Vázquez confirmó que habrá apoyo económico a la lechería

El presidente respondió por escrito al planteo del intendente de Florida, Carlos Enciso

El presidente Tabaré Vázquez, en una nota enviada al intendente de Florida, Carlos Enciso, confirmó que el Estado "brindará un apoyo económico a la lechería uruguaya, lo que en breve plazo se dará a conocer a las gremiales de productores con quienes nos reuniremos próximamente".

El intendente Enciso consultado por El Observador, valoró la respuesta formal de Vázquez.

Vázquez destacó la preocupación de Enciso referida a la situación que atraviesa la lechería del país y que el jerarca del departamento de Florida le había trasmitido a través de una misiva.

El mandatario compartió algunos números que ponen de relieve a este rubro de la producción. Son 53.000 personas las que pertenecen directamente a la actividad lechera: 3.800 son productores, 18.500 son trabajadores y 40 son las industrias que operan en este país. Agregó que la leche se procesa en un 94% en industrias nacionales, siendo un 78% procesada en cooperativas. Asimismo, 75% son productores familiares, prevaleciendo la mano de obra familiar.

Vázquez destacó el crecimiento del sector en la última década -a un promedio anual del 7%- con exportaciones del 70% de su producción a niveles competitivos, lo que le permitió al país que mientras en España o Reino Unido el litro de leche vale US$ 0,50 en Uruguay cuesta US$ 0,30.

El presidente manifestó que observa con "preocupación el eventual impacto negativo en lo económico y social de la crisis que ese sector está viviendo en todo el país". Dijo, además, conocer los desafíos que se enfrenta en el mercado internacional, en particular "la caída del 60% de los precios internacionales en los últimos dos años".

La visión de Enciso


Enciso valoró la respuesta de Vázquez y destacó que la misiva enviada al presidente se había elaborado en función de la preocupación no solo de las gremiales lecheras involucradas en esta crisis, sino que es una problemática del departamento en su conjunto.

Florida es el principal departamento que remite cantidad de leche a industrias, por alrededor de dos millones de litros por día.

Explicó que cada baja del precio de la leche al tambero significa menor cantidad de dinero circulante en Florida, con lo cual se está resintiendo su economía desde hace algunos meses.

Esto agudizado por una posible cesación de pagos que la propia Sociedad de Productores de Leche de Florida lo avizora. Además, se agrega la coyuntura negativa con Venezuela, indicó Enciso.

Explicó que esta situación motivó la carta al presidente, "que vemos positivamente que con las formalidades del caso le ha dado respuesta, compartiendo preocupaciones independientemente de algunas acciones que tendrán que ser de los ministerios competentes para paliar una situación que es externa".

"Sin embargo, también refiere al costo país, clima con sequía y que hace a una situación muy compleja que vive el sector lechero. Incluso en los últimos dos meses han cerrado alrededor de 12 tambos con lo que implica el envío de trabajadores al seguro de paro", indicó.

Nuevos apoyos a la movilización del 24

La nueva movilización de productores prevista para el próximo miércoles 24 ha generado la adhesión no solo de productores del sector lechero, sino también de otros actores como es el caso de una gremial del transporte de carga y de centros de comerciantes, destacó a El Observador Marcos Algorta, uno de los promotores de las manifestaciones rurales en las rutas.


Populares de la sección