Vázquez confirmó que no habrá cambio de hora

"No podemos estar cambiando un año sí y un año no", dijo el presidente
El presidente Tabaré Vázquez dijo que este año no habrá cambio de hora por lo que se mantendrá el horario normal al igual que sucedió en 2015."No podemos estar cambiando un año sí y un año no", dijo Vázquez en Rocha previo al Consejo de Ministros.

"No la vamos a cambiar por varias razones. Yo sé que esto va a dejar algunos contentos y a otros descontentos. Si hubiéramos tomado la medida al revés también pasaba lo mismo. Pero hemos estudiado a fondo el tema, lo hemos evaluado y hemos tomado la decisión con la seguridad que, creo, es la medida correcta en este momento", dijo el presidente.

Las posturas sobre si cambiar o no el horario durante los meses de verano tiene dos bibliotecas. Por un lado están los operadores turísticos con su postura histórica de rechazar adelantar los relojes una hora por el impacto económico negativo que eso genera para su rama de actividad.

En la otra vereda, más del 70% de la población está de acuerdo con adelantar la hora, según una encuesta que en su momento encargó la Dirección Nacional de Energía.

"Para evaluar una determinada acción hay que tener una experiencia prolongada. Nosotros el año pasado mantuvimos el horario natural y dio determinado resultado. Entre otros elementos además de darnos la posibilidad de hacer una evaluación, no debemos perder de vista que en época de turismo, llega una cantidad importante de vuelos internacionales", agregó. El mandatario explicó que hacer un cambio de horario implica que las aerolíneas internacionales tengan que reprogramar sus vuelos y eso implica "una serie de inconvenientes".

Los ministerios de Turismo y Energía elevaron un informe con sus respectivos análisis sobre la conveniencia o no de volver a adelantar los relojes en verano, una medida que estuvo operativa entre 2006 y 2014, pero que se discontinuó el año pasado.

La semana pasada, técnicos de UTE comentaron a El Observador que la determinación de no adelantar la hora "sorprendió" porque el balance de los 11 años que estuvo operativo el régimen anterior los resultados fueron "positivos" para reducir los picos de consumo durante el verano y la cantidad de energía consumida por día.

"Cuando se instaló el cambio de horario fue por un tema de ahorro energético. En aquel momento Uruguay, la energía eléctrica la producía con el petróleo o con las represas hidráulicas, el petróleo estaba muy caro, e implicó ahorrar en una temporada entre US$ 8 y US$ 10 millones. En la última, previa al año anterior, el ahorro fue ínfimo", argumentó Vázquez sobre la decisión de mantener sin cambios la hora.

Populares de la sección