Vázquez considera visitar todos los municipios de Montevideo

El presidente busca darle continuidad a su gobierno de cercanía
El gobierno de cercanía, un concepto construido y llevado a la práctica por el presidente Tabaré Vázquez, extenderá su agenda en este segundo período de gobierno del mandatario.

Vázquez considera la posibilidad de recorrer los ocho municipios de Montevideo y volver a cada uno de los departamentos en los que ya estuvo antes que se termine su administración, dijeron a El Observador fuentes de Presidencia. Aunque aún no se tomó una determinación sobre el tema, el presidente valora de manera muy positiva el resultado del conjunto de visitas que viene haciendo a las localidades del interior desde que inició su gestión.

El gobierno de cercanía y la realización de Consejos de Ministros abiertos en el interior del país es una marca distintiva del presidente.

Vázquez, ya cuando era intendente de Montevideo, recorría el departamento.

Creó entonces los centros comunales zonales e inauguró la práctica de las sesiones de "acuerdo" abiertos al público, lo que sería en los hechos el consejo de ministros del gobierno departamental.

Ya como presidente de la República, Vázquez inauguró los Consejos de Ministros en el interior y continuó con esa práctica durante todo su período de gobierno.

Durante la presidencia de José Mujica la modalidad cayó en desuso. Hubo un par de experiencias en los departamentos de Río Negro y Artigas, pero los Consejos de Ministros abiertos no se incorporaron como una herramienta de descentralización política de manera sistemática.

Con el retorno de Vázquez al poder, la práctica se volvió a implementar y todos los meses el presidente y su gabinete salen de la comodidad de la Torre Ejecutiva o la residencia de Suárez y Reyes. Eso moviliza a todo su gobierno para llegar a alguna localidad del interior del país con el propósito de acercarse a la población.

Hace un mes y medio, el presidente anunció que su gobierno de cercanía tendrá su momento internacional.

Invitado por el presidente de Francia, Francois Hollande, el mandatario llegará a París en los primeros días de diciembre para contar la experiencia uruguaya en una cumbre mundial sobre la relación entre el gobierno nacional y la ciudadanía.

En esas instancias, las máximas autoridades jerárquicas de los ministerios y sus equipos tienen entrevistas con ciudadanos y organizaciones sociales de la zona. Atienden sus reclamos y planteos, toman nota y en algunas ocasiones discuten posibles alternativas a los problemas de los vecinos.

La visita termina con un Consejo de Ministros abierto encabezado por el presidente. La reunión suele tener una importante convocatoria entre los ciudadanos de cada localidad, que buscan su lugar en la carpa improvisada o en un salón.

El Consejo tiene una parte administrativa en la que se da aprobación a los temas ingresados y, en alguna ocasión, el ministro correspondiente aprovecha para explicar algún asunto.

Hay veces en las que el propio Vázquez transmite algún mensaje específico a la ciudadanía o hace un
anuncio.

Por ejemplo, en el último Consejo realizado en la ciudad de Ecilda Paullier, departamento de San José, el presidente aprovechó para comentar "avances" que se habían logrado durante la última reunión bilateral con Argentina en Olivos y que habían pasado "desapercibidos".

En la segunda parte de la reunión, son los vecinos quienes toman la palabra. Hacen reclamos y manifiestan sus inquietudes.

Populares de la sección