Vázquez defendió negociación tripartita ante OIT

El mandatario participó como orador en la apertura de la 106º conferencia de esta organización en Suiza

El presidente Tabaré Vázquez defendió la negociación tripartita en los consejos de salarios "como instrumento fundamental para construir un mundo del trabajo que sirva a todos", en su discurso de apertura de la 106º conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebró esta mañana en Ginebra, Suiza.

Las cámaras empresariales mantienen una queja desde 2009 ante este organismo en la que, entre otros puntos, exigen que esta negociación entre sindicato, empresas y Estado quede limitada a establecer salarios mínimos, mientras que el resto de las negociaciones sean bipartitas entre trabajadores y empresarios. Sin embargo, Vázquez destacó que en las negociaciones tripartitas que se celebran en Uruguay se definen los salarios, la salud laboral, las condiciones de trabajo y cuestiones referidas a la formación profesional.

"Desde 2005 cuando se restableció la negociación tripartita, el resultado desde nuestro modesto punto de vista es francamente positivo" señaló el mandatario.

Vázquez dijo que gracias a esta forma de negociación "ha mejorado el salario real de los trabajadores (...) mejoró la calidad del empleo y su formalización, especialmente entre las mujeres", al tiempo que "creció en un 60% la afiliación a la seguridad social".

Si bien las negociaciones para que las cámaras empresariales levanten la queja ante la OIT continuarán, a principios de mayo una reunión entre representantes del Ministerio de Trabajo, empresarios y el PIT-CNT logró evitar que Uruguay ingrese a la lista negra del organismo en la que se individualiza a países con regímenes laborales inaceptables.

Entre las demandas de los empresarios, además de limitar las negociaciones tripartitas, buscan que se deje sin efecto la normativa que permite la ocupación de los lugares de trabajo y los piquetes.

Hasta ahora el gobierno se ha presentado una propuesta en la que se indica que se respetará el derecho de empresarios y trabajadores no huelguistas durante piquetes, y que se fijarán plazos para las ocupaciones, además de un procedimiento de prevención y solución de conflictos. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo se mantuvo firme como participante en la negociación colectiva en los Consejos de Salarios.


Populares de la sección