Vázquez dio por terminado el ciclo de reuniones con la oposición por tema seguridad

Así lo anunció el mandatario tras la última reunión que se realizó este miércoles en Torre Ejecutiva

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou había reclamado que los delegados de su partido se retiren de la comisión que analizaba asuntos de seguridad en Torre Ejecutiva, liderada por el presidente Tabaré Vázquez. Lo hizo, a pesar de las diferencias en la interna del Partido Nacional, porque según entendía ya no daba para más. Y mientras los blancos terminaban de discutir si se iban o se quedaban, el presidente Tabaré Vázquez comunicó este miércoles que ese ámbito de diálogo con los partidos políticos llegó a su fin.

Según pudo saber El Observador ya estaba previsto que la este miércoles fuera la última, o a lo sumo sería la penúltima.

Como sea, el anuncio llegó después del reclamo de los nacionalistas, quienes habían avisado más temprano que no irían más a la comisión. "Se agotó la agenda", dijo a El Observador el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, antes de entrar a la reunión en Presidencia.

Vázquez hizo subir a las cámaras de televisión hasta el piso 11 de Torre Ejecutiva, donde está su despacho y la sala de reuniones del Consejo de Ministros. Allí, junto a los delegados de los partidos con representación parlamentaria, se dirigió a los medios en una rueda de prensa. No aceptó preguntas ni dejó hablar a los dirigentes partidarios.

"Estoy profundamente agradecido con los partidos políticos, esto es un ejemplo para el mundo", dijo el mandatario a la prensa tras finalizar el encuentro. "Quizás sirva para el futuro y este intercambio lo usen otros gobierno. Mantuvimos el irrenunciable compromiso de trabajar por los uruguayos", señaló Vázquez.

El presidente enumeró los proyectos que salieron con acuerdo por mayoría de los partidos hacia el Parlamento para su tratamiento. Entre ellos está el que pone en vigencia el nuevo código del proceso penal; la situación del microtráfico de drogas; libertades anticipadas; estatuto de fiscalías; y homicidios especiales.

Las reuniones se extendieron por tres meses y los partidos aportaron distintos proyectos. Fueron decenas de iniciativas, la mayoría de las cuales las desechó el Frente Amplio y, en consecuencia, quedaron por el camino porque el oficialismo tiene mayoría en las dos cámaras legislativas.

Heber dijo a la salida de la reunión en Torre Ejecutiva que el Partido Nacional hará un balance del trabajo en esa comisión, pero recordó que de allí salieron "tres o cuatro" proyectos acordados. "Es mejor que nada", comentó en rueda de prensa. Remarcó también que todavía no hay aprobados proyectos tratados en esa comisión, y mencionó que en el Frente Amplio hay sectores y dirigentes que están en contra de lo que el presidente acordó con los partidos.


Populares de la sección