Vázquez: el 60% de los trabajadores no pagará aumento del IRPF

El presidente también anunció una baja de 2 puntos de IVA
El presidente Tabaré Vázquez confirmó que habrá un aumento del IRPF para las franjas más elevadas, aunque aseguró que el 80% de ese aumento afectará al 10% de la población con sueldos más altos. Además aseguró que el 60% de los trabajadores no tendrán que pagar esa suba.

"El 80% de este modesto aumento impositivo va a estar gravando al 10% de la población que tiene los recursos más altos. Más del 60% de la población no va a pagar impuestos", dijo Vázquez previo al Consejo de Ministros que se celebró en Lavalleja.

El objetivo, dijo el presidente, es "que pague más el que tiene más", aunque también informó que va a bajar 2 puntos el IVA. "El país tiene fortalezas. Tenemos que hacer ajustes en la línea que siempre planteamos. Que pague más quien tiene más, que pague menos quien tiene menos", expresó Vázquez.

Por otra parte, el aumento impositivo también aplicará a los pasivos con jubilaciones más altas.

Los cambio empezarán a regir a partir del 1° de enero de 2017.

Actualmente, todo aquel que gane más de $ 23.380 por mes paga este tributo.

"Vamos a hacer algunos ajustes impositivos para que la recaudación tienda a ir buscando el equilibrio fiscal", dijo más tarde el presidente en el Consejo de Ministros abierto.

El presidente también se refirió al proyecto de Rendición de Cuentas. "Las políticas sociales a las que nos habíamos comprometido se van a mantener en su totalidad y -el proyecto- asegura también que vamos a llevar adelante la filosofía política que el gobierno ha planteado a lo largo de estos últimos 10 años, estar al lado de quienes más lo necesitan", aseguró.

"Cuando se dice que va a haber una ajuste fiscal, un ajuste fiscal se empieza por los recortes. Acá no va a haber recorte de salario de trabajadores, se va a respetar en totalidad los compromisos salariales que hemos adquirido", agregó Vázquez en la reunión con su gabinete.

Populares de la sección