Vázquez: "El carnaval es la máxima expresión de la cultura popular"

Movida de Daecpu y Cutcsa involucró 4.500 actuaciones de diversos conjuntos para un millón y medio de personas

"El carnaval es la expresión máxima cultural popular que tiene el país", afirmó Tabaré Vázquez, presidente de la República, en el acto de lanzamiento de la 10ª temporada de los Rondamomo, iniciativa promovida básicamente por la institución Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu) y Cutcsa para que en distintos barrios los montevideanos puedan disfrutar gratuitamente de los mismos conjuntos que participan en el concurso de carnaval del Teatro de Verano.

Vázquez aclaró que asistió al lanzamiento "no por un compromiso protocolar".. Y agregó: "Siento la actividad del carnaval profundamente; quiero al carnaval y creo conocer al carnaval desde que era gurisito".

El mandatario recordó sus experiencias en los tablados de La Teja y comentó sus vínculos con el carnaval, por ejemplo cuando le tocó presidir a los clubes Arbolito y Progreso y hasta contratar conjuntos en Daecpu. A su vez expresó que "el pueblo quiere al carnaval porque es la expresión máxima cultural popular que tiene el país".


Vázquez aseguró su apoyo al carnaval

Vázquez felicitó a Daecpu y a Cutcsa por el compromiso que tienen con la movida de los Rondamomo. "Este compromiso hace que el carnaval siga siendo una fiesta popular, que llega a todos los barrios de Montevideo y del área metropolitana, en el gran festejo del año, eso es maravilloso y no lo debemos perder; mientras yo esté en el ejercicio de la presidencia de la República el carnaval del Uruguay va a encontrar todo el apoyo que necesite desde el gobierno nacional", aseguró.

Homenaje de Vázquez a Páez Vilaró

El lanzamiento se desarrolló en una plaza Carlos Gardel, en el barrio Sur, repleta de público. Fue allí a pedido expreso del presidente, quien en su oratoria felicitó a los dueños de casa, a la comparsa Cuareim 1080, heredera de la vieja Morenada, a la vez que rindió un tributo especial y muy emotivo al artista Carlos Páez Vilaró, quien fue integrante de esos dos conjuntos del carnaval.

Tras el acto, Waldemar "Cachila" Silva, director de C 1080, le obsequió a Vázquez un dominó (la prenda que lucen los integrantes de la cuerda de tambores de cada comparsa).

Para un millón y medio de personas

José Morgade, gerente de Daecpu, destacó que hasta el momento en el conjunto de las ediciones anteriores hubo 1.200 presentaciones de los Rondamomo con 4.500 actuaciones de conjuntos que fueron disfrutadas por un público estimado en 1,5 millones de personas.

Vázquez recordó que la primera actuación de la movida hoy conocida como Rondamomo sucedió en el barrio Casabó, a la que asistió.

Morgade, tras homenajear a Ruben Riera y a Jaime Muñoz por sus acciones para que esto fuera un éxito, entre otros aspectos consideró que además de los aportes fundamentales de Daecpu y de Cutcsa para el éxito de los Rondamomo fue muy valioso el apoyo de la Intendencia de Montevideo, llevando la energía eléctrica a los lugares de ubicación de los Rondamomo, así como consideró relevante el respaldo que brinda Antel para ayudar con el pago a los conjuntos y agradeció también la colaboración de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), destacando que en el primer año hubo un apoyo especial de haras Gavroche.

Los Rondamomo, además de ser de gran utilidad para el público, lo es para los propios carnavaleros que en una época de falta de tablados tienen otra fuente de trabajo.

Espert: "A más barrios y a más gente"

Enrique Espert, presidente de Daecpu, destacó el respaldo que a los Rondamomo le ha dado la presidencia de la República, en una iniciativa que "ha logrado llevar el carnaval a los barrios más humildes, de la mano de Cutcsa, un carnaval de alta calidad y gratis para la gente de los barrios más carenciados donde no hay tablados y a la gente le cuesta salir, a esa gente que se merece un buen carnaval durante 30 noches con cuatro conjuntos por noche le llevamos el carnaval a la puerta de la casa".

Este año, además, habrá cuatro o cinco unidades de Rondamomo, adelantó Espert, más que los tres del año pasado, "por lo tanto vamos a llegar a más barrios y a más gente".

Morgade: "Nunca hubo ni un problema"

"Lo más democrático que hay, junto con los tablados populares, son los Rondamomo", enfatizó Morgade, señalando que las unidades de Rondamomo han estado en barrios que se suelen mencionar solo por aspectos negativos, como Cerro Norte, Marconi y Piedras Blancas "y nunca hubo ni un problema, Rondamomo se mete en todos lados y sale aplaudido por el pueblo, porque es democrático y gratuito; mucha gente que había dejado de ir al carnaval ahora son nuevos clientes" y que eso es "gracias a los Rondamomo".

Salgado: "Esto es un orgullo"

Juan Salgado, presidente de Cutcsa, en la conferencia de prensa de lanzamiento de una nueva temporada de los Rondamomo destacó que, cuando se gestó esto hace algo más de 10 años "en una conversación de boliche" entre él y Espert solo tuvieron que darse la mano entre el presidente de una empresa y el de Daecpu. "No se precisó nada más que tener códigos y respetar lo que se conversó; esto es un orgullo y los agradecidos por poder participar somos nosotros", enfatizó.

Los espectáculos de los Rondamomo se protagonizan en barrios de la capital y del área metropolitana en unidades que fueron ómnibus y han sido adaptadas para que sobre las mismas, transformadas en tablados itinerantes, actúen murgas, comparsas, parodistas, humoristas, revistas y otros espectáculos carnavaleros.

"Es un espectáculo serio y totalmente profesional", resaltó Salgado, quien dijo que los artistas cobran como corresponde por su show y que no por ser un espectáculo gratis para la gente la calidad del mismo es menor, todo lo contrario.

"Aparte de ponerse la camiseta hay que sudarla y embarrarla", dijo Salgado, cuando se refirió a los carnavaleros y al equipo de trabajo que posibilita que los Rondamomo sigan desarrollándose.


En 2017 habrá cuatro Rondamomo que brindarán cuatro espectáculos por noche durante 30 jornadas.


Espert destacó que éra un orgullo haber llegado a 10 años y que se redoblará el esfuerzo para que haya al menos 10 o 20 años más de Rondamomo.

En el acto de lanzamiento de la 10ª temporada de los Rondamomo hubo un espectáculo artístico en el que actuaron la murga La del Collazo, el conjunto de música tropical Bola 8 y la comparsa C 1080.

También se aprovechó a promocionar la apuesta de Daecpu y de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) a divulgar los riesgos de dicha enfermedad y cómo prevenirla, difusión que se realizará en el marco del próximo carnaval.