Vázquez: el Mercosur "no puede ser una jaula de oro"

El presidente está en San Pablo, donde expone ante empresarios la situación de Uruguay
El presidente Tabaré Vázquez dijo en San Pablo, Brasil, que el Mercosur "no puede ser una jaula de oro desde donde observar el paso del tiempo y las oportunidades" y por tanto pidió la apertura del bloque regional.

Vázquez se encuentra en el estado brasileño en donde asiste a un encuentro con Líderes Empresariales Paulistas (LIDE). Entre los presentes se encuentran varias autoridades del gobierno.

En cuanto a las relaciones comerciales por fuera del Mercosur, el presidente aseguró que la firma de un Tratado de Libre Comercio con China "no es una quimera sino un objetivo razonable y posible".

Previo a eso, Vázquez se había referido a la situación concreta del país y dijo que Uruguay precisaba una fuerte apuesta a la infraestructura por lo que señaló que los empresarios que quieran invertir en ese rubro tendrán "asegurada la carta del transporte" por la pastera UPM.

En ese sentido, comentó que en Uruguay no les deberían pedir "ni un solo peso de coima" y que sí así pasara entonces deberían contárselo al gobierno. Además, les remarcó que en Uruguay no tendrán necesidad de circular en "coches blindados".

Otro de los temas sobre los que habló el presidente fue sobre la justicia social, y en ese sentido manifestó que "hay que repartir mientras se crece, con políticas sociales serias, no con populismo".

Ultimátum a Venezuela

El presidente habló luego con la prensa sobre la situación de Venezuela dentro del Mercosur y al ultimátum que recibió por parte de los países fundadores para que internalice las normas del bloque regional antes del 2 de diciembre.

"Uruguay tiene una posición muy clara. Hace dos meses aproximadamente se hizo un acuerdo entre los países a efectos que si el 2 de diciembre Venezuela no cumple con la internalización de los acuerdos pierde su voto pero sigue integrando el Mercosur con voz. Esto es lo que acordamos y esto es lo que está. Esto es lo que propusieron los otros países y que Uruguay lo aceptó. Cuando se discuta el tema, veremos. Pero hace dos meses lo propusieron Brasil, Argentina y Paraguay y Uruguay lo aceptó. Lo que está ahora es lo que se había propuesto por parte de estos países y Uruguay consensuó para que así fuera", recordó el presidente.




Populares de la sección