Vázquez eligió compañero para 2014

El ex presidente Tabaré Vázquez dijo que Raúl Sendic sería “un excelente” candidato a la Vicepresidencia. El actual titular de ANCAP es una figura aceptada por Mujica y su entorno

El ex presidente Tabaré Vázquez ya eligió compañero de fórmula para su candidatura en 2014, y lo hizo con guiño inequívoco al presidente José Mujica. Consultado por la prensa, Vázquez dijo ayer que Raúl Sendic (presidente de ANCAP) “sería un excelente compañero” de fórmula. “Sin duda”, que sería así, remarcó ayer el ex mandatario a la salida de una entrevista en radio El Espectador.

“A mí me gustaría enormemente. Raúl es una gran persona, un excelente compañero, una persona muy seria, muy responsable, que estudia, que le gusta analizar los temas, que actúa con mucha seriedad y prudencia. Me parece que es un valor presente para el Frente Amplio, un hombre joven de mucha importancia, igual que otros compañeros”, dijo Vázquez.

El ex presidente hizo el comentario cuando un periodista le recordó que en marzo de 2010 la madre de Sendic comentó públicamente que le gustaría ver a su hijo acompañando a Vázquez en la fórmula del FA para las elecciones de 2014. Y no escatimó elogios. Tanto fue así que, con una sonrisa, Vázquez dijo incluso que le gustaría Sendic como candidato.

El elegido. Sendic es el hijo del extinto líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLN), Raúl Sendic (Bebe), devenido en el MPP tras el retorno de la democracia.

Mujica adoptó a Sendic como el hijo que nunca tuvo y llegó a manifestar (después de ganar las elecciones de 2009) que este era su candidato para las próximas elecciones.

“Mi pollo para 2014 es Sendic”, dijo entonces, en una suerte de homenaje al fundador del MLN. Pero ante el fuerte liderazgo que mantiene Vázquez en todo el FA, y la popularidad con la que dejó su gobierno (70%, según Equipos Mori), aparece como empresa difícil –o más bien imposible– arrebatar la candidatura al ex mandatario.

En ese contexto, colocar a Sendic como vicepresidente sería visto como un logro para Mujica y, lo que es más importante, sería “aceptable” para “la barra” del MPP, según reconoció a El Observador un importante dirigente de este sector.

Así las cosas, Vázquez se adelantó a la jugada y ante una pregunta de un periodista marcó la cancha y señaló a Sendic como su posible vice. La estrategia de Vázquez “es evidente”, estimó el mismo dirigente del MPP. Elige a un hombre del riñón de Mujica, de su círculo más íntimo, de quien el MPP tiene “un muy buen concepto”. Así allana el camino para cerrar un acuerdo electoral con el actual mandatario.

La posición de Sendic, además, es funcional a los intereses de Vázquez. El presidente de ANCAP está, al mismo tiempo, cerca y lejos del MPP, lo que le significa el visto bueno del sector por un lado, y la suficiente independencia del mismo, por otro. Esto quiere decir que Vázquez con Sendic conforma a la orgánica del MPP sin quedar atado a sus propuestas y lineamientos políticos.

Pero en el MPP no le van a decir que sí a Vázquez tan rápido. En tren de negociar no faltará quien proponga otro nombre del sector para acompañar a Vázquez en la fórmula. Alguien de más peso político propio, dijo a El Observador un legislador del MPP pensando por ejemplo en Eduardo Bonomi (ministro del Interior). El nombre de Sendic no recoge la misma unanimidad que el de Vázquez, ya que el ala socialista y astorista pierde peso en la fórmula.

Candidato. Para muchos en el FA es un hecho que Vázquez volverá a ser candidato a la Presidencia y reconocen que en la interna no tiene rival. En el resto del sistema político la sensación es la misma respecto a la interna del oficialismo. A esta altura, con la puerta de su candidatura abierta de par en par, solo falta que llegado el momento el FA se lo pida formalmente (esto puede ser a comienzos de 2013) y entonces Vázquez ponga sus “condiciones”, entre ellas el nombre de su compañero de fórmula.

Vázquez dijo ayer que si el FA le pide ser candidato estaría dispuesto a “conversar”. “En su momento veremos, lo evaluaríamos”, respondió. Luego repitió aquello de las condiciones “biológicas” y las “circunstancias políticas”. Sobre las primeras dijo estar “muy bien”, de las segundas explicó que se refiere al momento en que el FA le pida ser candidato. Solo parece que falta esto último para dar el sí oficial.

(Observa)


Populares de la sección

Comentarios