Vázquez eligió a ejecutiva ajena a la política para ordenar ANCAP

Antes que nada ejecutiva y bastante ajena al sistema político; con posible llegada en el gobierno argentino de Mauricio Macri; con un pasado reciente en el que fue una de las mujeres más poderosas de México; persona de confianza de la Ministra de Industria Carolina Cosse y especialista en el negocio del gas natural.

Esas son algunas de las características de Marta Jara, la mujer que el presidente Tabaré Vázquez eligió para presidir ANCAP en uno de los períodos más convulsionados de la petrolera, con el Frente Amplio dividido en torno a la pasada gestión del ente y la oposición marchando ante la Justicia para presentar denuncias de presuntas irregularidades cometidas durante la gestión del actual vicepresidente Raúl Sendic (lista 711).

Para ocupar ese lugar que quedó vacante tras la renuncia de José Coya –y que será centro de atención por lo menos hasta el final de este período de gobierno- Vázquez evitó inclinarse por personas vinculadas con el astorismo y el sendiquismo, los dos sectores que se han pasado cuentas por las finanzas de la petrolera.

Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que en la interna del oficialismo esa carencia de vinculación política fortalece a Jara porque no tiene preferencias por algún sector pero tampoco se siente "anti" nada.

"Es un honor que el Presidente de la República haya pensado en mí para la importante tarea de conducir los destinos de ANCAP. Es una gran responsabilidad que estoy dispuesta a asumir con todo mi empeño y compromiso buscando cumplir con los objetivos trazados por el Poder Ejecutivo. Aguardaremos que el Parlamento defina si accede a conceder la venia para la designación", declaró Jara.

Desde 2012 Jara ha ejercido como gerenta general de Gas Sayago, empresa que desarrolla el proyecto de extracción de gas natural, uno de los de mayor enjundia de la historia uruguaya.
Desde ese lugar, ha tenido una estrecha relación con la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien se mostró satisfecha con la nueva designación. "Estoy muy contenta con esta decisión del presidente Vázquez. Esto recién empieza y va a ser muy importante la gestión día a día", dijo Cosse a El Observador.

La oposición ha sido crítica con lo hecho por el gobierno con la regasificadora porque dicen que no controló debidamente a la multinacional encargada de la obra que tuvo varios retrasos. Por eso, la elección de Jara no fue bien recibida por blancos y colorados.

"El antecedente inmediato de la regasificadora y Gas Sayago indica que la designación de presidente de Ancap no es buena ni acertada", tuiteó el líder colorado Pedro Bordaberry.
"Ancap: la designación propuesta por el PE merece un estudio a fondo. Por la gestión en la regasificadora y por la gestión que se necesita", dijo, por el mismo medio, el nacionalista Luis Lacalle Pou.

Jara es ingeniera química recibida en la universidad argentina UBA. Tiene 23 años de experiencia internacional en el sector de hidrocarburos y se especializó desde el 2001 en el negocio de gas natural y gas natural licuado. Además participó en los desarrollos de las regasificadoras de Altamira y Ensenada en México. Entre 2009 y 2012 presidió las compañías de Shell en México, entre ellas las Joint Ventures dedicadas a activos y comercialización de gas natural. Durante ese tiempo, desempeñó cargos ejecutivos en cámaras industriales de los sectores de energía, medio ambiente, comercio exterior, tecnología e inversión.

El cargo en Shell le permitió reunirse regularmente con el por entonces representante de esa empresa en Argentina, Juan José Aranguren. Aranguren es ahora ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri quien está dispuesto a comprarle gas natural a Uruguay. Mientras ocupó ese cargo en México, fue calificada por una revista económica como una de las 50 mujeres más poderosas de ese país.

En julio de 2013 dijo al semanario Voces que eligió volver a vivir a Uruguay seducida por su estabilidad. "Creo que es un país con muchísimas virtudes. Sobre todo me gusta mucho el orden, el Estado de Derecho, la seguridad...te llamará la atención que diga esto, pero yo viví en lugares con serios problemas de seguridad y esto es muy diferente", aseguró.


Populares de la sección