Vázquez espera que la justicia salde la polémica por título de Sendic

El vicepresidente declara esta tarde como indagado por supuesta usurpación de título universitario
Tras siete meses de incertidumbre, el vicepresidente Raúl Sendic rendirá examen hoy ante la jueza Ana De Salterain, ante quien prevé presentar documentación que acredita que estudió genética humana en La Habana, Cuba. Sendic dijo en un primer momento a El Observador que no tenía el título de licenciado, a pesar de que se presentaba de esa forma en actos públicos y documentos oficiales. Pero al día siguiente aseguró que sí lo tenía, pese a que no existe una licenciatura en genética humana que se dicte en Cuba.

Luego, pidió disculpas y dijo que nunca se arrogó un título que no tuviera, aunque sin presentar la documentación que acredite ser licenciado. El panorama quedará más claro hoy porque está obligado a mostrar ante la Justicia las credenciales que prometió el 24 de febrero. Según informó Subrayado, presentará documentos que comprueban sus estudios.

El vicepresidente, acompañado por el abogado Gúmer Pérez, deberá declarar a la hora 15 en calidad de indagado por una denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle, quien lo responsabilizó de usurpación de título.

El gobierno tiene la vista puesta en esa audiencia. "Creo que lo que va a laudar el tema es la posición de la Justicia. Este capítulo está abierto en ese ámbito. En el ámbito político ya se discutió todo lo que se tenía que discutir, queda esta instancia y veremos lo que dice la Justicia", dijo ayer el presidente Tabaré Vázquez en Rocha. Agregó que mantiene su respaldo el vicepresidente. Un periodista le preguntó si podría llegar a pedirle la renuncia. "Esperemos los acontecimientos, no nos adelantemos", respondió.

En el ámbito político, Sendic logró el apoyo del gobierno y del Plenario del Frente Amplio (FA), con excepción de los astoristas. "Nunca me arrogué lo que no soy", dijo Sendic en el plenario de marzo. Apeló de esa manera a un término contenido en la legislación que está en discusión en este caso: el artículo 167 del Código Penal sanciona al que "se abrogare títulos académicos", aunque los penalistas coinciden en que hubo un error tipográfico y los parlamentarios pretendieron sancionar al que "se arrogare".

"Nunca pensé que fuera necesario y puede haber sido un error y pido disculpas si eso genera dificultades porque quizás no se podría haber puesto en un currículum algo que no estaba documentado en Uruguay, que son papeles que quedaron hace tiempo en Cuba", agregó en ese momento. El vicepresidente anunció a la jueza De Salterain que no apelará a sus fueros parlamentarios y que, por el contrario, comparecerá hoy.

Unas semanas antes del plenario, el vicepresidente dijo en conferencia de prensa que había terminado la licenciatura y que lo acreditaría cuando "sea necesario hacerlo". La única persona, hasta ahora, que dijo públicamente haber visto su título es la senadora Lucía Topolansky.

Vázquez se mostró ayer más cauto. "En este caso mi posición es esperar a que la Justicia dictamine, y ver la consecuencias que se plantearon", dijo a la prensa.

Los sociólogos que no son

Dos jerarcas quedaron en falsa escuadra en la última semana por falta de título. El subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gustavo Belarra, renunció luego de que el rumor de que no era sociólogo, se esparció por el Ministerio del Interior. Las autoridades iniciaron una investigación administrativa para determinar si incurrió en el delito de usurpación de título. A este caso se suma el del secretario político del FA, Gonzalo Reboledo, que no es licenciado en sociología a pesar de que en redes sociales y en resoluciones municipales firmadas por el exintendente Mariano Arana figura como sociólogo, informó el programa Rompkbezas de radio El Espectador.

"No tengo título de sociólogo. Nunca entré a eso (LinkedIn, red social que lo presentaba como sociólogo). No sé ni lo que dice, para serte bien sincero. Es más, alguna gente me adjudica el título y yo cada vez que puedo lo desmiento, porque es verdad que tengo estudios, que me falta entregar la tesis pero nunca me recibí", explicó al programa.

Populares de la sección