Vázquez exhortó a judiciales a aceptar incremento de 15% para destrabar conflicto

Además anunció que en junio se firmará el acuerdo de inversión para la instalación de una segunda planta de UPM

El presidente Tabaré Vázquez dijo en el Consejo de Ministros que sesionó esta mañana en Villa Cardal, Florida, que ya se habilitaron los créditos para hacer efectivo el aumento del 14% previsto para jueces y fiscales, al tiempo que exhortó a los "demás colectivos vinculados al tema" a aceptar la oferta del gobierno de recibir 15% de incremento salarial.

La exhortación va dirigida a los funcionarios judiciales y actuarios que se negaron a firmar el acuerdo que sí firmaron jueces y fiscales, en el entendido de que tienen sentencias judiciales que avalan que el Poder Ejecutivo les adeuda un aumento del 21,6%.

Villa Cardal Consejo de Ministros Danilo Astori TLC Europa MERCOSUR Union Europea
El ministro de Economía Danilo Astori llega a la escuela Nº 24 de Villa Cardal para asistir al Consejo de Ministros
El ministro de Economía Danilo Astori llega a la escuela Nº 24 de Villa Cardal para asistir al Consejo de Ministros

El conflicto de los funcionarios judiciales empezó en 2010, cuando la ley de Presupuesto incrementó el salario de los ministros de Estado pero no de la Suprema Corte de Justicia, aunque están equiparados legalmente. Esto llevó a que de forma indirecta debieran aumentarse todos los salarios del Poder Judicial.

Como consecuencia del diferendo que los funcionarios judiciales mantienen con el Estado, el abogado Pablo Donnángelo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede de Washington, Estados Unidos, para que ese organismo se expida sobre el hecho de que el Estado uruguayo no haya acatado una sentencia judicial.

Donnángelo dijo a El Observador que no haber saldado la deuda es un "acto grave" porque implica que el "Estado es omiso ante una sentencia de la Justicia".

Firma con UPM

El gobierno espera firmar a finales de junio el acuerdo de inversión con UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa de esta compañía finlandesa, dijo a la prensa esta mañana el presidente Tabaré Vázquez, minutos antes de comenzar el Consejo de Ministros que se celebró en la ciudad de Villa Cardal, Florida. El mandatario se negó a dar más detalles de la negociación, ya que "hasta hay un acuerdo de confidencialidad que el gobierno va a respetar".

Villa Cardal Consejo de Ministros
El fundador y presidente del Plan Ceibal, Miguel brechner, habla de los diez años de este proyecto, junto a robots diseñados por estudiantes de secundaria.
El fundador y presidente del Plan Ceibal, Miguel brechner, habla de los diez años de este proyecto, junto a robots diseñados por estudiantes de secundaria.

Días atrás, la multinacional finlandesa comunicó que "se han logrado importantes avances" en las negociaciones y que las partes están "de acuerdo respecto a la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación", aunque aclaró que "algunos aspectos aún necesitan ser resueltos". Entre ellos la empresa solicitó una exoneración del Impuesto al Patrimonio (IP) a sus actividades, que le fue negado por el gobierno.

Antes de llegar a la escuela Nº 24 de Cardal, Vázquez se reunió con productores lecheros que se encontraban manifestándose en el monumento a la Vaca para reclamar soluciones para este sector que atraviesa una crisis desde hace tres años. Vázquez dijo que en los próximos días se presentarán medidas de mediano y largo plazo para mejorar la productividad de algunos productores "que son los que más sufren las crisis", así como otras "paliativas y de corto plazo" para reducir la morosidad de quienes han sacado créditos, y otra para reducir 15% el costo de la energía que utiliza el sector.

Consejo de mINISTROS vILLA Cardal
Escuela Nº 24 de Villa Cardal
Escuela Nº 24 de Villa Cardal


Vázquez dijo que estas medidas se aplicarán entre los meses de julio y agosto, ya que para setiembre se espera una "buena primavera", porque "los precios están en suba y el clima ha apoyado la producción".

Consultado sobre la posibilidad de dar una rebaja en energía para la población en general, Vázquez dijo que se está estudiando.


Populares de la sección