Vázquez en Finlandia: segunda fase de nueva planta de UPM comenzará en marzo

El presidente se reunió con su par finlandés, Sauli Niinistö

Producción: Martín Natalevich, enviado a la gira presidencial


En su primer día en Finlandia, un destino clave en las negociaciones por la instalación de una nueva planta de celulosa de la empresa UPM, el presidente Tabaré Vázquez aseguró que una vez en Uruguay comenzará una segunda etapa en el marco de la instalación de la pastera.

A un año de que la empresa finlandesa planteara al gobierno uruguayo su intención de instalar una nueva planta de celulosa, que duplicaría la capacidad de producción de la ya instalada en Río Negro, Vázquez afirmó en Finlandia que el trabajo ha sido positivo, que hay acuerdo en varios puntos y que se espera que en marzo comience la segunda de las tres etapas fijadas para concretar la inversión

"A nuestro regreso a Montevideo tendremos una reunión con todo el gabinete y con las autoridades de UPM para definir y comenzar a trabajar en la segunda etapa que nos habíamos fijado", afirmó el presidente en conferencia de prensa luego de reunirse con su par finlandés, Sauli Niinistö.

Según había afirmado en julio de 2016 la empresa finlandesa, el plan incluía una primera etapa de diálogo con el gobierno para luego pasar al desarrollo de los proyectos de ingeniería, licitaciones y autorizaciones, para lo que se estima un plazo de dos años. Luego, se pasaría a una tercera etapa que implica el desarrollo de la infraestructura y recién entonces la empresa tomaría la decisión de invertir.

Vázquez remarcó por otra parte que el gobierno está "muy interesado" en que la inversión se realice.

En tanto, consultado sobre la posibilidad de que Uruguay reciba la mayor inversión de su historia de parte de una empresa finlandesa, el presidente Niinistö dijo conocer la importancia de la inversión de UPM y afirmó que ha escuchado solo "cosas positivas" sobre esa temática. "Es un muy buen ejemplo de cómo las relaciones de intercambio comercial entre nuestros países puede funcionar", afirmó.

Vázquez en Finlandia

Niinisto afirmó además que entiende el impacto económico que la pastera tendrá en Uruguay por lo que dijo estar "bastante seguro de que este tipo de discusiones continuarán".

Luego de una reunión en la que hablaron de política, economía, integración y de la situación internacional, los presidentes de Finlandia y Uruguay, firmaron un acuerdo y destacaron la "excelente" relación entre ambos países.

El presidente finlandés destacó por su parte que a pesar de la distancia Uruguay y Finlandia "son muy parecidos"; dijo que están "muy contentos por la actuación de Uruguay en el Consejo de seguridad de la ONU y que el gobierno finlandés también está preocupado por las políticas proteccionistas,

Por otra parte afirmó que los países tienen una relación económica estrecha y le deseó a Vázquez y a sus ministros "éxito en todas las negociaciones que van a llevar a cabo".

Vázquez en tanto aprovechó la ocasión para felicitar al país por sus 100 años de independencia, e hizo alusión nuevamente al libre comercio y a la necesidad de crear puentes.


Populares de la sección