Vázquez: hay "margen" para afianzar comercio con Alemania

El presidente y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron este miércoles en Berlin
Luego de mantener una reunión "productiva y cordial", el presidente Tabaré Vázquez y la canciller alemana Angela Merkel brindaron este miércoles una conferencia de prensa en la que destacaron los lazos comerciales y la intención de intensificar la cooperación.

Vázquez hizo referencia a la relación diplomática de ambos países desde hace 160 años, y afirmó que durante la reunión se trataron temas como las políticas de inversiones, el cambio climático y la eficiencia energética, la formación profesional, la ciencia y la tecnología, la innovación y la producción agro inteligente.

Vázquez indicó que Alemania puede encontrar en Uruguay un socio estable, y dijo que el gobierno se comprometió a "continuar impulsando negociaciones para lograr un acuerdo con la Unión Europea".

En cuanto al comercio, el presidente dijo que Alemania es principal socio en ese bloque y uno de los más importantes de Uruguay a nivel global, y afirmó que tanto él como la canciller alemana coincidieron en que "hay espacio y margen" para que el comercio "se afiance aun más aprovechando nichos concretos y diversificándose".

Lea también: Vázquez se reunió con Merkel en clima propicio para firma de TLC

La canciller alemana destacó en tanto que "Uruguay es ejemplo de una política muy responsable a nivel internacional con éxitos en lucha contra la pobreza" y un uso sostenible de la naturaleza.

Merkel aseguró que Uruguay y Alemania tienen puntos en común en las relaciones industriales, y e hizo referencia a al proyecto de inversión en infraestructura para el que el país busca financiamiento en el afán de lograr la instalación de una segunda planta de UPM. "Uruguay está en camino de un plan de inversiones de infraestructura en el que Alemania podría participar, que es la infraestructura ferroviaria", señaló Merkel.

Vázque aseguró que "Uruguay ha abogado históricamente por el derribo de barreras y la eliminación de trabas comerciales que entorpecen y dificultan el libre tránsito de bienes en aras de fomentar una arquitectura comercial mundial equitativa y equilibrada". En el actual contexto internacional, dijo el presidente, el gobierno reafirma esos principios y lo transmitió a las autoridades alemanas.

Consultado sobre la necesidad de lograr acuerdos con la Unión Europea Vázquez afirmó además que se deben buscar caminos de encuentro, y volvió a referirse en contra de la política migratoria estadounidense.

"Uruguay es un país de emigrantes y creemos comprender el drama que viven muchos emigrantes en muchas partes del mundo, dijo el presidente y agregó: "No compartimos que se hagan muros, queremos que se hagan puentes entre las naciones. No compartimos la idea de dicriminar poblaciones por razones étnicas, religiosas. Nos preocupa realmente algunas actitudes que desde el gobierno de EEUU su presidente está llevando adelante".

En ese contexto, dijo, el acuerdo con la Unión Europea es de vital importancia por lo que el gobierno desea "fervientemente que los caminos de cooperación se abran".



Populares de la sección