Vázquez: hay que "trabajar fuertemente para no perder el grado inversor"

El presidente se dirigió a la población con motivo de cumplirse su primer año de mandato
Embed

El presidente Tabaré Vázquez emitió esta noche un mensaje a la población en cadena nacional al cumplirse un año de su gobierno.

El mandatario, en un mensaje grabado de 30 minutos, comenzó señalando que el 2015 "ha sido un año difícil", y destacó algunos de los principales conflictos que debió enfrentar su gobierno tras asumir el pasado 1° de marzo. Destacó los conflictos con los trabajadores a nivel de la educación, la salud y los funcionarios del Poder Judicial.

Tras señalar esto, Vázquez empezó a enumerar los logros del gobierno. "Tenemos Presupuesto quinquenal, vaya si será importante", destacó. Se refirió a la Ley del Sistema Nacional de Cuidados y de los avances comerciales que hubo con Argentina luego que el gobierno de Mauricio Macri decidiera levantar las trabas a las importaciones.

Vivienda

El mandatario se refirió a las soluciones de vivienda que se dieron durante el 2015. Se refirió a 4.360 soluciones habitacionales entregadas por el Ministerio de Vivienda, 11.170 nuevas viviendas en proceso de ejecución y más de 2.000 préstamos otorgados para mejorar casas. Dijo que el Plan Juntos entregó 272 casas y el Banco Hipotecario aprobó más de 2.000 prestamos para vivienda.

Seguridad

"La seguridad nos importa, y mucho", dijo Vázquez, iniciando la parte del discurso en la que se refirió a la seguridad. Habló de la reforma de la Policía como forma de "consolidar un nuevo modelo de gestión policial", y de cómo se reforzó en el último año los recursos tecnológicos, de comunicación y transporte con los que cuenta la Policía Nacional.

Acciones para el 2016

Entre los objetivos trazados por Vázquez para este año se refirió, en primer lugar, a lo económico. "Trabajar fuertemente para no perder el grado inversor. De perderse el mismo, los impactos sobre la economía serian muy drásticos, la confianza en el país se vería afectada y con ella la llegada de inversión extranjera", sostuvo el mandatario. A su vez, dijo que el gobierno pretende "luchar frontalmente contra la inflación" que se trata de una "carga pesada para la población con ingresos fijos y menores ingresos".

En cuanto a las políticas sociales, en este año de gobierno Vázquez pretende que se regule el Sistema Nacional de Cuidados implementando los servicios previstos en el mismo, como por ejemplo el plan de asistentes personales. Otro de los objetivos será generar más de 15.800 viviendas bajo la responsabilidad del sistema publico.

En el área de la salud, el mandatario apuntó a "mejorar la asistencia en todo el territorio nacional, con una red de traslados terrestre y aérea"; y en cuanto a la educación habló de la implementación de seis liceos de tiempo completo así como de 17 centros de educación media de tiempo extendida".



Populares de la sección