Vázquez homenajeó a víctimas del holocausto recordando a la única uruguaya que falleció en un campo nazi

El presidente dijo que no debe repetirse "nunca más" y "contra ningún grupo humano"

El presidente Tabaré Vázquez homenajeó este miércoles por cadena nacional a las víctimas del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, a 71 años de que se liberaran los campos de exterminio nazis. Desde 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora, cada 27 de enero, el Día de Conmemoración del Holocausto.

Vázquez rindió homenaje a través de un nombre: Ana Balog, una joven judía nacida en 1929 en Uruguay, que emigró en 1935 a Europa. Diez años después, la joven murió en el campo de exterminio de Auschwitz.

"Parecería que la humanidad desconoce, o se empeña en desconocer total o parcialmente, su propio pasado o pretende conocerlo no como realmente fue sino como le gustaría que hubiera sido. Solo así, puede explicarse tanta incomprensión del presente y tanta desaprensión respecto al futuro", dijo el mandatario en cadena nacional y agregó: "Nuestro homenaje a todas las víctimas del holocausto a las que murieron, pero también para las que sobrevivieron pero dejaron parte de su vida en el infierno".

El presidente sostuvo que lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) no debe repetirse "nunca más, en ninguna circunstancia, en ningún lugar y contra ningún grupo humano". "Nuestra memoria a las víctimas del holocausto es además de una obligación de nunca más, un compromiso de trabajar por un porvenir mejor que también ellos anhelaron", finalizó.


Populares de la sección