Vázquez inauguró exposición de fotógrafos uruguayos en Viena

"Ojos de Uruguay" es el nombre de la muestra en un centro cultural de la capital austríaca
El presidente Tabaré Vázquez inauguró en el centro cultural WUK de Viena una exposición de obras de cinco fotógrafos uruguayos.

Bajo el título "Ojos de Uruguay", la muestra presenta obras de Gustavo Allidi Bernasconi, Santiago Barreiro, Nancy Horowitz, José Risso y Fede Ruiz Santesteban.

La exposición -con imágenes en blanco y negro de los ombús uruguayos de Risso, las muestras de dos series de Barreiro sobre el ballet y los irónicos retratos de músicos de Horowitz- estará abierta al público hasta el 6 de diciembre.

En ella también se pueden admirar las fotos de Allidi Bernasconi, quien juega con las velocidades para "dar una extensión sensitiva" al observador, según explicó a Efe el propio artista.

"Trabajo el tiempo de exposición, para rescatar de un momento, el carácter de algo que de otra forma se te va", dijo.

Además, el público puede descubrir un mundo fantástico en hojas de plantas que Ruiz Santesteban utiliza como papel fotográfico. "Realizo mis fotografías en base a emulsiones naturales, trabajo con revelados alternativos", indicó Ruiz Santesteban a Efe.

En lugar de utilizar las emulsiones habituales para revelar las fotos, que contienen compuestos "bastante tóxicos", hace "reaccionar la clorofila que existe en las plantas" con el sol y otras fuentes de luz, explicó el fotógrafo.

Con el título "El extraño caso del jardinero" se ofrece, sobre una mesa iluminada, una serie de hojas que, convertidas en fotografías, se inspiran en el vínculo padre-hijo.

La exposición fue organizada por la asociación Viena-Montevideo, dedicada a fomentar el intercambio cultural, científico, ecológico y social entre Austria y Uruguay, en cooperación con la embajada uruguaya en Austria.

En su discurso, Vázquez destacó la importancia de que los artistas uruguayos sean conocidos fuera de las fronteras de su país y de fortalecer el intercambio cultural y científico.

Aprovechó su discurso para subrayar, delante de las cerca de 300 personas que asistieron al acto, los logros alcanzados por Uruguay desde 2004.

Así, recordó que mediante el llamado Plan Ceibal, el proyecto estatal que desde hace ocho años dota a cada alumno de primaria de una computadora portátil, se ha logrado reducir la brecha digital entre la población.

También resaltó el desarrollo de energías alternativas que permitió al país latinoamericano pasar de importador neto a ser un exportador energético.

Vázquez efectúa una visita privada a Viena, donde participa como invitado de honor y orador principal en la 17 Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón
Fuente: EFE

Populares de la sección