Vázquez inició "la ruta de la seda" en su viaje a China

El gobierno tendrá una semana de protagonismo ante los ojos de su par chino y los empresarios de la segunda economía del mundo
Que China conecta con el mundo no es un atributo de la interdependencia compleja del siglo XXI sino una realidad histórica que, por lo menos, se remonta dos mil años atrás, cuando el gigante asiático era el epicentro de una red comercial que atravesaba todo el continente.

El gobierno uruguayo volverá a sentir el peso de esa tradición comercial y negociadora milenaria durante los próximos días, cuando estreche lazos políticos y presente al país en varias rondas empresariales en territorio chino.

En la actualidad, China es la segunda economía más importante del planeta y, según algunos pronósticos, sustituirá a Estados Unidos como la potencia económica más importante del mundo durante la primera mitad de este siglo. Es, además, el principal comprador de bienes uruguayos desde el año 2014, cuándo relevó de esa posición a Brasil.

Por ese motivo es que desde el gobierno se le atribuyó mucha importancia a esta misión oficial.
La actividad del presidente Tabaré Vázquez en China comenzó ayer con un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriroes chino, Wang Chao, del que también participó el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, y el resto de la comitiva compuesta por cuatro ministro: Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería), Tabaré Aguerre (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Danilo Astori (Economía y Finanzas).

También participan de la gira el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, y representantes de la central sindical PIT-CNT y de cámaras empresariales.
Todos los ministros mantendrán reuniones con sus pares chinos. Ayer Astori tuvo un encuentro con Lou Jiwei, ministro de Finanzas de ese país.

Sobre el fin del día, Vázquez tuvo una reunión con el empresario argentino del sector energético, Alejandro Bulgheroni.

El mandatario y Bulgheroni ya habían compartido una ronda empresarial en Nueva York, en la que además estuvieron presentes representantes de varias compañías. En aquel encuentro, el hombre de negocios argentino se sentó próximo al presidente y ponderó ante los otros empresarios la seriedad del país a la hora de brindar seguridad para las inversiones extranjeras.

Bulgheroni tiene inversiones en el sector petrolero y el gas argentino. En Uruguay tiene presencia en el sector lácteo, de energías renovables y distribución de combustibles, vinícola y olivos.

Tabaquismo en China

Este jueves el presidente disertará sobre "el problema del tabaco" en la Universidad de Tsinghua, que se considera como uno de los mejores centros educativos de nivel terciario del país. Esa universidad forma parte de la Liga C9, un conjunto de instituciones chinas de elite que funciona de manera análoga a la reconocida Ivy League en Estados Unidos.

En la Universidad de Tsinghua estudiaron el presidente Xi y su antecesor, Hu Jintao. Esa casa de estudios cuenta entre sus filas con los premio Nobel de Física, Chen Ning Yang y Tsung-Dao Lee, y de Química, Yuan-Tseh Lee, además del galardonado con el Wolf en Matemáticas Shiing-Shen Cher.

La venta del país

El principal objetivo que tiene la misión oficial es profundizar la relación bilateral al grado de convertir el vínculo en "estratégico".

En el portfolio de presentación del país que diseñó Uruguay XXI se subraya cómo el país está en la vanguardia de varios índices que miden estabilidad política, bienestar económico y desarrollo social en América Latina.

El documento también presenta los varios incentivos que el Estado ofrece para la inversión extranjera.

Populares de la sección