Vázquez en la ONU: Philip Morris quería dar "un escarmiento ejemplarizante"

El presidente pronunció un discurso en la Asamblea General donde recordó el juicio con la tabacalera

El presidente Tabaré Vázquez pronunció un discurso ante la Asamblea General de la ONU haciendo especial énfasis en la política anti tabaco que promueve su gobierno y recordó el juicio que la tabacalera Philip Morris inició a Uruguay por estas medidas.

"Ninguna de las pretensiones del demandante (Philip Morris) fue aceptada y nuestras políticas fueron reconocidas como soberanas y respetuosas" del derecho internacional, dijo.

Vázquez indicó que "más allá de los argumentos formales planteados por la empresa tabacalera, su razón fundamental era castigar a un pequeño país como Uruguay que se ha propuesto controlar el consumo de tabaco".

Tabaré Vázquez ONU

Señaló que lo que buscaba la tabacalera con el juicio, era "un escarmiento ejemplarizante para que todos los países que están instrumentando (políticas contra el tabaco) o se disponen (a realizarlas) aprendan de ese escarmiento".

Sin embargo, estimó que "no solo es posible ejecutar estrategias (contra el tabaco) sino que las mismas tienen resultados positivos", aunque consideró que "no son fáciles pero sí imprescindibles".

"Estas enfermedades evitables se deben a cuatro factores de riesgos: el tabaquismo, alcoholismo, el sedentarismo y la mala dieta. Las consecuencias recaen en las personas más pobres (...) en esas poblaciones es fácil que se construya un circulo vicioso. A menos que se combatan las enfermedades no transmisibles su impacto seguirá", explicó.

Por esas razones, Vázquez convocó a "gobiernos, pueblos y organizaciones" a sumarse a un foro contra estas enfermedades. "Nuestro deber prioritario es crear las condiciones para que nuestros pueblos construyan la vida en sociedad y acompañarlos en esa tarea", señaló.


Populares de la sección