Vázquez a Lacalle Pou: Bonomi no se toca

El presidente respondió por escrito a los planteos del senador blanco y rechazó una baja de combustible

El presidente Tabaré Vázquez respondió este jueves mediante una carta a las propuestas que el senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, hizo al gobierno en materia de economía, producción, inserción internacional, educación, empleo y seguridad.

El portal de Presidencia informó que Vázquez le respondió a cada uno de los planteos, agregando antecedentes, las acciones planificadas y las metas para este año.

"No está en los planes del gobierno nacional" sustituir al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, como lo propuso Lacalle Pou, escribió Vázquez. El senador le había manifestado al mandatario que a Bonomi "se le terminó el crédito". "El señor presidente le debe pedir la renuncia de inmediato. Hay que sustituirlo por una persona capaz de renovar la confianza de los uruguayos en la función protectora del Estado", opinó el líder del sector Todos. La respuesta presidencial, fue breve y clara: Bonomi sigue. El presidente incluso le remitió la memoria anual del año 2015 del Ministerio del Interior y el plan de gestión de esa cartera para el 2016.

La respuesta del mandatario llega tras una serie de cuestionamientos que realizaron los partidos de la oposición respecto a la gestión de la cartera que lidera Bonomi, y cuando se anunció que comenzará a funcionar una mesa de diálogo entre gobierno y los partidos opositores para buscar acuerdos en materia de seguridad. El senador Lacalle Pou se refirió a la misiva que recibió de parte del mandatario en sus cuentas sociales.

Embed

Respecto a la propuesta del senador nacionalista de instalar una regla fiscal, Vázquez contestó que comparte la preocupación por los aspectos fiscales, y marcó que varias de las propuestas del líder blanco "deterioran" las cuentas del país. El mandatario le recordó a Lacalle Pou que está vigente la ley de tope de endeudamiento que "opera en la misma línea que una regla fiscal".

Lacalle Pou también le reclamó a la administración Vázquez que deje de usar las tarifas públicas como fuente de financiamiento del gobierno. Ante esto, el mandatario respondió que las empresas estatales "en tanto motor fundamental del desarrollo nacional, forman parte de la política económica". "Eso no significa que las tarifas sean fuente de financiamiento del gobierno central en todos los casos. De hecho, algunas empresas públicas no realizan transferencias a Rentas Generales desde hace años", como ser ANCAP y OSE. También le recordó que desde el año 2005 -cuando el Frente Amplio accedió al gobierno por primera vez- las tarifas públicas bajaron en términos reales.

Combustible, relaciones exteriores y educación

A la propuesta de bajar "de inmediato" el precio de los combustibles, Vázquez la rechazó y respondió que el petróleo en la ponderación representa el 40% de los costos de ANCAP y el restante 60% obedece a costos e distribución, internos de la empresa y biocombustibles entre otros factores que inciden. Escribió que, además que Uruguay no controla la evolución de la cotización del dólar, este año la refinería deberá parar por mantenimiento, lo que implicará que la demanda interna será abastecida con importaciones "cuyo costo es mayor al del crudo". No obstante, dijo que la empresa "está en un proceso tendiente a la mejora de su gestión" con lo cual esperan bajar costos internos y de distribución. "Una rebaja de la magnitud sugerida en la actual coyuntura deterioraría los resultados de la empresa, y con ello, su situación patrimonial recientemente reconstituida, lo que nos llevaría a un escenario de riesgo de una nueva capitalización a corto plazo", expresó el mandatario en la misiva.

En el capítulo internacional, el senador nacionalista le había sugerido a Vázquez que Cancillería consiga este semestre que el Mercosur presente su oferta a la Unión Europea, bloque con el cual se busca cerrar un Tratado de Libre Comercio. Vázquez contestó que este mes se logró concluir la oferta que la región presentará a Europa aunque "restan sólo detalles formales", aclaró. La cancillería aspira a intercambiar ofertas el 8 de abril cuando el ministro Rodolfo Nin Novoa visite Bruselas. También se informó de la marcha de las negociaciones con el EFTA, y de las reuniones previstas para junio próximo en Montevideo.

Uno de los cuestionamientos de Lacalle Pou refirió al Mercosur y las restricciones que afectan el comercio. Sobre este punto, la respuesta de Vázquez fue que el gobierno trabaja en un plan de acción sobre las medidas arancelarias que limitan el comercio. También el mandatario aclaró que fue Uruguay quien puso ese tema en la agenda del Mercosur. Respecto a la decisión 32/00 que impide celebrar acuerdos bilaterales con terceros, el presidente opinó que "un objetivo primordial" es trabajar "en la actualización de esa cláusula. El canciller Nin Novoa planteó varias veces "flexibilizar" al Mercosur para que Uruguay pueda avanzar con acuerdos comerciales bilaterales por fuera del bloque regional.

En el capítulo educación, el legislador pidió resolver la elección de horas docentes. En su respuesta, el presidente dijo que se trata de un "largo proceso" y recordó que es un tema de competencia de organismos desconcentrados. Lacalle Pou también reclamó que se impulse la inscripción de jóvenes en centros de formación. En 2016, le dijo Vázquez, ingresaron para ser profesor 24.463 estudiantes (15% más que en 2015). También le detalló las becas que financió el Estado.

Empleo, impuestos y energía

Sobre empleo y producción, el presidente explicó medidas ya tomadas por el gobierno que dejan sin efecto los planteos del senador. También le señaló que la "presión fiscal estimada para 2015 fue 3.2% más baja que en el año anterior y es actualmente 11% más baja que en el promedio de los últimos 25 años".

En materia de impuestos, Lacalle Pou reclamó elevar los topes de devolución del IVA al gasoil. Vázquez informó que el Ministerio de Economía tiene a estudio una propuesta para adecuar los topes de descuentos del IVA para algunos sectores del agro, en especial a los productores lácteos.

Las medidas de Lacalle Pou sobre Energía refieren a ANCAP. El senador propuso que se libere de emprendimientos que no tengan valor estratégico. Ante esto, Vázquez respondió que con el nuevo directorio, las empresas subsidiarias deberán alinearse a los objetivos de ANCAP. "Es con ese espíritu que se considerará el rol de cada una. Este proceso no puede concretarse de un día para otro sino que involucra múltiples factores a analizar". Vázquez rechazó por motivos jurídicos la propuesta de formar un grupo multipartidario para un gran acuerdo sobre ANCAP. Sobre el planteo de frenar la regasificadora, Vázquez le recordó los acuerdos multipartidarios de 2010 que van en sentido contrario.


Populares de la sección