Vázquez llegó a Finlandia en busca de nuevas inversiones

La misión del gobierno inicia su segunda semana en Europa

El presidente Tabaré Vázquez llegó ayer a Filandia luego de algunos contratiempos en su partida desde Hamburgo –ver Apunte–, para iniciar la segunda fase de su gira europea. Su segundo destino es clave en su propósito de apuntalar la viabilidad del montaje de una tercera planta de celulosa en Uruguay a cargo de la compañía nórdica UPM (ex Botnia).

El mandatario se reunirá hoy con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. Además, los ministros Danilo Astori (Economía y Finanzas), Víctor Rossi (Transporte) y Carolina Cosse (Industria) mantendrán un encuentro con el director general de la Agencia Finlandesa de Transporte, Antti Vehvilainen, y luego irán a la sede de UPM en ese país.

La vista del gobierno ocurre mientras la empresa finlandesa analiza invertir en una tercera pastera en suelo uruguayo que, de concretarse, se levantaría sobre el Río Negro y próxima a la ciudad de Paso de los Toros. La obra es esperada por el Poder Ejecutivo pero la compañía exige infraestructura, sobre todo ferroviaria, que Uruguay carece de momento.

En ese sentido, la búsqueda de inversores es uno de los principales propósitos del viaje de Vázquez que a partir de hoy ingresa en su segunda semana.

El ministro Rossi se reunirá mañana con su par finlandes, Anne Berner, mientras Astori y Cosse visitarán al ministro de Economía e Industria del país nórdico, Mika Lintila.


"Uruguay es un muy buen país para invertir", dijo Vázquez el viernes 10 en la ciudad alemana de Hamburgo.

"Si pudimos hacer el Plan Nacional Estratégico de Energía, haremos también el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura, que tiene un costo aproximado de US$ 12.500 millones", afirmó el presidente. El Observador informó en su edición del jueves 9 que un consorcio con fondos de origen argentino, británico y español está dispuesto a llevar adelante la totalidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria exigida por la empresa finlandesa.

La inversión ofrecida de US$ 500 millones haría viable la instalación de vías de tren desde la nueva planta de UPM hasta el puerto de Montevideo y mejoras en esa terminal marítima. De concretarse, haría falta lo exigido por UPM en carreteras. El ministro Rossi informó el martes 24 de enero que el gobierno realizará en el correr del año un llamado público a interesados en la construcción de las vías férreas, según dijo a radio Sarandí.

Antes de su paso por Hamburgo, el presidente también convocó a inversores en la capital alemana, Berlín. En esa ciudad presentó a Uruguay en la noche del miércoles 8 como una tierra "fuerte, sólida y estable" para invertir. "Vinimos acá porque queremos más inversiones. Tenemos planes de desarrollo, pero necesitamos inversión extranjera", dijo el mandatario la semana pasada ante empresarios.

La gira de Vázquez por Europa seguirá el miércoles 15 en la capital de Rusia, Moscú, donde el mandatario se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin.



Avión de Vázquez debió esperar

Ayer el avión en el que se trasladaba el presidente Tabaré Vázquez debió permanecer sin despegar en pista por al menos una hora en el aeropuerto de Hamburgo, debido a la propagación por sus instalaciones de un "gas irritante", cuyo origen se desconoce. "Lo que se dijo que hubo una amenaza de gas. Y entraron unos policías corriendo y nos pidieron que desalojáramos la terminal", dijo a El Observador el empresario Oscar Schmidt, quien integra la delegación nacional.




Populares de la sección