Vázquez a maestros que reclamaron aumento: convenio salarial está al día

El mandatario envió una carta a la secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera, quien le hizo el planteo la semana pasada

El presidente Tabaré Vázquez envío días atrás una carta a la secretaria general de Ademu Montevideo (sindicato de maestros), Raquel Bruschera, con el objetivo de responder la inquietud que la docente planteó el lunes pasado, durante la recorrida del mandatario por algunas escuelas durante el primer día del año escolar.

Aquel día Bruschera le planteó a Vázquez que las autoridades estaban incumpliendo el convenio colectivo firmado en diciembre del año pasado, ya que la mayoría de los maestros no habían recibido el incremento salarial establecido del 3,5%. Indicó que únicamente se lo habían depositado a los maestros grado 1, es decir, a los que recién comienzan su carrera docente. El mandatario se comprometió a "revisar" la solicitud y dar una respuesta.

Sin embargo, en la misiva -publicada este martes en el portal de Presidencia- el mandatario señala que tras consultas realizadas a la ANEP y al Ministerio de Trabajo (MTSS), el incremento percibido por los docentes en febrero es el que corresponde a las tablas de retribuciones de ANEP, según lo acordado en el artículo 4 del convenio.

Agrega que el Poder Ejecutivo no ha recibido reclamos al respecto de los sindicatos firmantes de dicho convenio: Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y Unión de Funcionarios del Codicen (UFC). Ademu pertenece a la FUM.

Días atrás, fuentes de la ANEP explicaron a El Observador que en la liquidación de los haberes no había errores. La diferencia estaba en que, además del salario con sus incrementos, también se había depositado lo correspondiente a solucionar las inequidades salariales. El objetivo establecido en el convenio es equiparar el salario de los maestros con el de los profesores de segundo ciclo. Por esta razón, los maestros grado 1 recibieron un incremento mayor.

Lo mismo explicó la semana pasada en rueda de prensa la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira.

A continuación la transcripción de la carta del presidente Tabaré Vázquez


Montevideo, 4 de marzo de 2016

Sra. Inspectora Maestra Raquel Bruschera

Presente.

De mi mayor consideración:

Dada la inquietud que me planteara cuando concurrí el día lunes 29 de febrero del presente año al inicio de los cursos en la escuela Nº 329, sobre la liquidación de los haberes de los funcionarios de ANEP, cabe aclararle que consultadas las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le informo que:

1. Las tablas de retribuciones que respaldan las liquidaciones efectuadas en la ANEP se enmarcan en lo acordado en el artículo cuarto del convenio alcanzado entre la ANEP y los sindicatos de la educación a ella vinculados, el día 21 de diciembre de 2015 y sus complementarios de 23 y 31 de diciembre de 2015.

2. No se han recibido reclamos de los sindicatos firmantes del acuerdo (FUM-TEP, Fenapes, Afutu, Ufc e Intergremial de Profesores de Formación Docente) respecto a la liquidación del presupuesto de enero de 2016 ni a posibles incumplimientos del convenio firmado.

Dando respuesta a su inquietud le saludo atentamente.

Dr. Tabaré Vázquez


Populares de la sección