Vázquez mandó a sus ministros a defender los aumentos de tarifas

Ante el ajuste de tarifas, en el Poder Ejecutivo reclaman ver la película entera y no una foto
El aumento de las tarifas públicas y la estrategia del gobierno para refutar las críticas de la oposición por los incrementos fue uno de los temas tratados ayer en el primer Consejo de Ministros del año. Según dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo en la reunión los jerarcas del gobierno señalaron la relevancia de mostrar la evolución de las tarifas públicas en términos reales durnate las tres administraciones frenteamplistas y no solo este último ajuste.

En el Consejo de Ministros los secretarios de Estado repasaron los temas en agenda de cada dependencia desde la última reunión, que había sido el 20 de diciembre de 2015. En el raconto, el ministro de Economía, Danilo Astori, y la ministra de Industria, Carolina Cosse, se refirieron a los incrmentos de las tarifas.

Durante enero el gobierno recibió críticas de la oposición, ruralistas, empresarios y sindicalistas por las últimas medidas, que comprendieron aumentos de 9,85% en UTE y OSE, y el mantenimiento del precio del combustible pese a la baja del barril de petróleo.

En el equipo económico señalan que la totalidad de tarifas públicas bajaron en términos reales si se toman en cuenta los últimos diez años.

Embed


Según los informantes entre las autoridades genera molestia que se utilice el término ajuste fiscal cuando la diferencia es de medio punto por sobre la inflación.

Tras la reunión de dos horas el presidente Tabaré Vázquez sacó a las ministras de Industria, de la que dependen UTE y ANCAP, y la de Vivienda, Eneida De León, con responsabilidad sobre OSE, a defender al gobierno.

En la conferencia de prensa Cosse pidió ver las acciones "en un camino" y no "una fotografía". En la conferencia de prensa Cosse pidió ver las acciones "en un camino" y no "una fotografía".

"Es importante establecer que el aumento de tarifas no se aplica de igual forma para el sector residencial", dijo De León. "Desde Ose me informan que el 82% de los hogares no sufre ningún incremento", agregó.

En el mismo sentido la ministra de Industria dijo que su cartera trabajará para elaborar un sistema de diferenciación de hogares en función de su consumo. También recordó que los asentamientos tienen una tarifa diferencial.

Los 3.000 asentamientos comprendidos hasta ahora en el plan del gobierno representan el 0,2% de la totalidad de hogares. La resignación de la recaudación es de US$ 1,5 millones. El gobierno se propone añadir 3.000 asentamientos al sistema de conexión por cada año del quinquenio.

"Si bien es cierto y notorio la baja del precio del petróleo a niveles nunca vistos en el mundo también es cierto que no es el único factor que pesa en el precio del combustible como ya lo hemos explicado", dijo Cosse.

Las ministras ambién informaron que el gobierno exonerará las tarifas de diciembre a los daminificados por las inundaciones en Artigas, Salto, Paysandú y Rivera.

El debate con la oposición

Mientras el gobierno entiende que debe mirarse la secuencia de las administraciones frenteamplistas, la oposición señala que este año las tarifas aumentaron más de lo que deberían.

La oposición insiste con que se trata de un ajuste fiscal y que las tarifas deberían haber bajado. De hecho, el directorio de ANCAP rechazó una rebajo de 10% en el precio del combustible presentada por el director blanco, Diego Labat.

Por su parte, según los informantes Economía marca que los incrementos fueron en todos los casos en el entorno a la inflación, que cerró el 2015 en 9,44%.

Aunque Cosse también señaló que los ajustes de UTE en el último tiempo estuvieron por debajo de la inflación y el índice medio de salarios, la ministra cargó responsabilidad contra Economía. Aunque Cosse también señaló que los ajustes de UTE en el último tiempo estuvieron por debajo de la inflación y el índice medio de salarios, la ministra cargó responsabilidad contra Economía.

"Si fuera por los temas estructurales (de la empresa) se podría incluso haber abatido la tarifa. Lo que sucede que los temas estructurales de la empresa no son los únicos que hay que tener en cuenta a la hora de fijar una tarifa", dijo Cosse.

"Es necesario lograr un equilibrio e incorporar temas de la macroeconomía como el tipo de cambio, la inflación, los índices de salarios, e incluso el índice de aumento previsto del petróleo de forma colateral. Y esto es lo que, junto con el compromiso de aporte de la empresa a rentas generales y de un superavit especial, es lo que ha llevado a través de estudios numéricos al 9,85% de aumento parejo en todos los clientes de la empresa", agregó.

Los ministros irán al Parlamento en febrero

La comparecencia en el Parlamento de los ministros Carolina Cosse (Industria), Eduardo Bonomi (Interior) y Tabaré Aguerre (Ganadería) quedará para el mes de febrero, según dijo a El Observador el diputado nacionalista, Pablo Abdala. El legislador ya prepara la convocatoria a Cosse por el proyecto de la regasificadora y a Bonomi por denuncias de maltrato realizadas sobre el jefe de la Guardia Republicana, Robert Yroa. Aguerre, en tanto, será cuestionado por la oposición por la deuda de Venezuela con productores uruguayos.

Abdala dijo a El Observador que la convocotoria a Cosse icluirá cuestionamientos a la encargada de operar la planta regasificadora, Gas Sayago. "No ha cumplido sus obligaciones más elementales que son realizar estudios de suelo e ingeniería. Recién ahora están empezando a trabajar en eso", sostuvo. Los blancos también criticarán el incremento de tarifas.


Populares de la sección

Acerca del autor