Vázquez mantuvo un encuentro íntimo y largo con sus ministros

El presidente reunió por primera vez en el año al gabinete para comenzar a planificar una Rendición de Cuentas con alcance presupuestal
El presidente Tabaré Vázquez reunió este sábado en Anchorena por primera vez en el año al Consejo de Ministros para comenzar a delinear la próxima Rendición de Cuentas, una instancia que tendrá alcance presupuestal. El encuentro continuó este domingo, donde el mandatario y sus ministros siguieron trazando la estrategia política para el 2017.

El encuentro fue planificado de forma tan hermética que el presidente convocó para la reunión solo a los ministros de cada cartera y no a los subsecretarios u otros asesores, dijeron a El Observador fuentes del gobierno.

Los distintos ministerios trabajaron en la semana para preparar el encuentro.

Según adelantó a mediados de enero el ministro de Economía, Danilo Astori, las prioridades para el refuerzo presupuestal serán la educación, el Sistema de Cuidados, la seguridad ciudadana y la vivienda.

Dentro de esas áreas el mayor desafío para el mandatario será el presupuesto educativo tras su promesa electoral de alcanzar para esa área una partida equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). En la actualidad la partida para la enseñanza es del 4,8% del PIB.

En el oficialismo advierten que el presupuesto deberá mantener la prudencia por entender que existe incertidumbre en la coyuntura regional e internacional. En esa línea se manifestaron tanto Astori como el expresidente y líder del MPP, José Mujica.

De todos modos, en la izquierda hay sectores como el Partido Comunista, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo que insisten con cambios tributarios para que esos recursos sean destinados a la enseñanza.

En materia macroeconómica, el objetivo del equipo dirigido por Astori es reducir el déficit fiscal a 2,5% del PIB. El indicador estaba en 3,7% del PIB en los 12 meses finalizados en noviembre.

Los ministros se reunirán el 5 de febrero con legisladores del Frente Amplio para transmitir los lineamiento resueltos por el Poder Ejecutivo.


Populares de la sección