Vázquez: "Ni la OCDE es un club ni Uruguay es el paraíso fiscal que algunos denuncian"

El mandatario habló de los desencuentros con la organización, y se refirió a un proceso de "autocrítica" realizado por Uruguay

El presidente Tabaré Vázquez, en el marco de la gira presidencial que emprendió esta semana, se reunió con autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ante los cuales admitió que Uruguay realizó un "proceso de autocrítica" que permitió entablar una mejor relación entre las partes.

"No fue fácil durante algunos años; en algunos momentos hubo desencuentros serios pero también se realizó un ejercicio de autocrítica que debemos reconocer públicamente", dijo Vázquez, quien agregó: "Si estamos aquí es debido a que tanto la OCDE como Uruguay han gestionado responsablemente esas diferencias que tenían y trabajado duro para superarlas".

Vázquez reflexionó sobre el camino recorrido por Uruguay para sumarse como observador al Centro de Desarrollo de la OCDE, y destacó que el país adoptó medidas de acción que lo acreditan como un estado que cumple con los estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información fiscal, a efectos de combatir la evasión y el lavado de dinero.

"Que Uruguay se integre a este acuerdo y obtenga buenos resultados sobre las prácticas de prevención del lavado de activos, previstas para 2019 en base a recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, es como haber logrado en el ámbito financiero el grado inversor en la materia", señaló el mandatario.

"Digámoslo claramente" -dijo Vázquez-:"Ni la OCDE es un club afanado en mitigar una posible caída de su popularidad a nivel internacional, ni Uruguay es el paraíso fiscal que algunos denuncian. Pero no basta con que digamos lo que no somos, hay que demostrar lo que somos. Uruguay no es miembro de la OCDE pero su ingreso al centro de desarrollo de la misma y su participación como invitado en el comité de asuntos fiscales de OCDE acortan distancias que ofrecen la oportunidad a nuestro país de demostrar lo que somos".


Fuente: En base a Presidencia de la República

Populares de la sección