Vázquez: "No entiendo los ataques que se le hace a la educación pública"

El mandatario recorrió Fray Bentos en medio de varias protestas y habló sobre el conflicto que mantienen los sindicatos de la educación

El presidente Tabaré Vázquez llegó a Fray Bentos (Río Negro) para participar de un nuevo Consejo de Ministros que se realizará este lunes. La agenda del mandatario fue extensa este domingo y estuvo marcada por varios reclamos que los vecinos de la zona aprovecharon para realizar.

En declaraciones a la prensa, Vázquez dijo que "la educación pública sufre un ataque que no se condice con la realidad de la educación del país".

"No entiendo los ataques que se le hacen la educación pública. Si se pretende atacar al gobierno, que se lo ataque pero que no se utilicen herramientas para atacarlo indirectamente. La educación pública debe ser apoyada y mantenida por todos los actores", señaló.

Las declaraciones del primer mandatario se dieron en medio del conflicto que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) mantiene con las autoridades de la educación. La semana pasada, los agremiados leyeron una proclama en los centros estudiantiles con duras críticas al gobierno.

Este sábado, el gremio resolvió en asamblea dar plazo hasta el 1º de setiembre para llegar a un acuerdo con el Codicen y el Consejo de Educación Secundaria (CES) de la ANEP y de no ser así, realizarán un paro nacional de 24 horas con ocupación de liceos el miércoles 7 de setiembre.

Jornada de protestas

Vázquez en Fray Bentos

La llegada del presidente y de varios ministros a Fray Bentos fue la oportunidad que encontraron algunos grupos para manifestarse públicamente y hacerle llegar sus reclamos al gobierno. Por un lado, un grupo reducido de activistas protestó por la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay. Vestidos con mamelucos y pancartas que decían "prometen trabajo y dan enfermedad" y "gobierno eco-genocida", le reclamaron al presidente que revea la instalación de la nueva pastera en territorio uruguayo.

Por otra parte, un grupo de mujeres pidieron más rapidez en la ejecución de planes de vivienda y la creación de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en esa localidad.

Vázquez en Fray Bentos

Otro grupo que rechaza la prohibición del gobierno para la comercialización de las gotas GS para el tratamiento de varias enfermedades, entre ellas el cáncer, también se manifestó este domingo.

Recorrida con alumnos

Vázquez en Fray Bentos

Vázquez inauguró el primer Instituto Técnico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior. Se espera que el centro reciba unos 2.000 estudiantes de diferentes departamentos como Soriano, San José, Río Negro y Colonia.

El mandatario destacó la inversión de US$ 12 millones que se realizó para impulsar la descentralización universitaria.

El presidente también visitó la escuela N°6 de Fray Bentos, que antes era de carácter rural y contaba con sólo cinco alumnos. Actualmente este es un centro de de tiempo completo que atiende a 176 niños.


Populares de la sección