Vázquez ordena que Bonomi y Huidobro pongan fin a polémica por armas

Vázquez le dio dos semanas a los ministros para que se pongan de acuerdo y reglamenten la ley de porte y tenencia
El presidente, Tabaré Vázquez, le dio un plazo de dos semanas al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa para que se pongan de acuerdo y reglamenten la ley de porte y tenencia de armas.

"Hay una orden del presidente de la República de que en 15 días la reglamentación (de la ley de porte y tenencia de armas) tiene que estar pronta", dijo el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, a la prensa el martes a la salida de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

Los dos ministerios tienen equipos técnicos trabajando en el tema desde hace dos años pero ahora deberán afrontar las discrepancias que los separan. El proceso de redacción del decreto reglamentario se ha visto demorado por diferencias entre Defensa e Interior sobre cómo debe funcionar el registro.

El 6 de agosto de 2014 el Senado aprobó la ley 19.247, que actualizó la normativa sobre tenencia, porte y tráfico de armas, municiones y explosivos. La nueva regulación fue impulsada con insistencia por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, a pesar de que pasaron dos años desde la aprobación de la ley, el Poder Ejecutivo no emitió el decreto reglamentario que se requiere para regular aspectos operativos de la ley que la norma no establece.

En la elaboración del decreto intervienen Interior y Defensa porque la primera cartera —a través de la Policía— emite el Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas (Thata), requisito necesario para toda persona que quiera comprar un arma, y la segunda es la jerarquía del Ejército, del que depende el RNA.

El proyecto fue presentado en abril de 2012, durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), y se terminó votando en agosto de 2014. Durante ese lapso, el ministro Eduardo Bonomi pidió varias veces una rápida consideración de la iniciativa por ser una herramienta importante para reducir la cantidad de episodios de violencia con armas.

Enfrentamiento

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y su colega del Interior, Eduardo Bonomi, mostraron visiones opuestas en cuanto a la tenencia de armas. Huidobro hizo, en reiteradas ocasiones, una defensa cerrada de, lo que considera, el derecho a portar armas. "Si usted en su casa no está armado y viene alguien a intentar matar a sus hijas, quedó sin alternativa. Por lo menos trate de tener una alternativa", dijo al programa Quién es Quién en febrero de 2016.

Bonomi, al igual que otros frenteamplistas, criticó a Huidobro por sus expresiones, que van en contra de la política de desarme que promueve el Ministerio del Interior. En su momento, el jerarca dijo a la prensa que quien tenga un arma "tiene que saber utilizarla, tiene que estar entrenado y tener una mínima organización para hacerlo".

Bonomi agregó que la postura del gabinete propone un uso responsable de las armas. "La lógica (de la ley) no deja que la gente se arme porque sí, sino porque tenga un sentido. No impide que se armen, pero regula cómo se tienen que armar", subrayó.

Populares de la sección