Vázquez pidió "no desvelarse" por las elecciones y votar la Rendición

El presidente reconoció "serios problemas" en Secundaria
En dos momentos diferentes de su discurso en cadena nacional, el presidente Tabaré Vázquez pidió el "cumplimiento" con la Rendición de Cuentas con alcance presupuestal, que está elaborando el Ejecutivo y que tendrá tratamiento parlamentario a mitad de año.

Al hablar de los objetivos del Ministerio de Economía y Finanzas para el presente año, el mandatario dijo que no quería dejar lugar a dudas en cuanto al deseo del gobierno de que se sancionara la norma con los "arreglos" necesarios. Sobre el final de su discurso de 40 minutos volvió a hacer referencia al tema y manifestó su "confianza" de que el proyecto de ley tendrá un tratamiento "serio y responsable" en el Parlamento. "Para seguir adelante necesitamos el concurso de todos, cada quien desde su identidad. Pero siempre por el bien común", dijo el presidente.

El Frente Amplio enfrentará este año su primera Rendición de Cuentas sin una mayoría parlamentaria que le asegure los votos en la Cámara de Diputados. El pedido del mandatario ya había sido expresado hace algunas semanas en una entrevista con El País.

En su balance de dos años de gestión, Vázquez también hizo otro pedido. El presidente solicitó "no desvelarse tanto por las próximas elecciones" y "pensar más en las próximas generaciones, aunque no voten".

Además de esas dos solicitudes, el mandatario hizo un repaso en el que se dedicó a mostrar logros y marcar, ministerio por ministerio, los objetivos que están planteados para el futuro.

Vázquez tomó un período de tiempo que, por lo general, abarcó los últimos diez años para hablar de mejoras en materia de salud, educativa y económica primordialmente. Por ejemplo, hizo referencia a la baja de la mortalidad infantil, el crecimiento del salario real, el aumento y diversificación de las exportaciones y la universalización de la educación primaria, comparando datos de 2005 con 2015 o 2016.

Así, Vázquez se paseó por varios asuntos y manejó una cantidad de cifras, que lejos estuvieron de circunscribirse a su actual gestión. Sin embargo, el presidente también reconoció que hay, al menos un asunto, en el que el país tiene "serios problemas". En esos términos se refirió a la situación del ciclo básico de Secundaria. Vázquez prometió que "trabajará con fuerza" para lograr cambios en esa área aunque no hizo ningún anuncio de cambios específicos, ni prácticamente en ningún otro asunto.

El presidente hizo una valoración postiva de sus dos primeros años de gobierno y entiende que ha cumplido con los objetivos que se trazó. Subrayó, en particular, el hecho de haber atravesado por un 2016 plagado de incertidumbres a nivel regional e internacional.

Vázquez dijo que, en ese contexto, el gobierno logró "controlar y bajar la inflación", "controlar el gasto público sin afectar las políticas sociales" y "mantener el grado inversor" para poder seguir captando inevrsión extranjera. De hecho, el mandatario comparó el desempeño económico y financiero de Uruguay con los países de la región para marcar la sólida posición en la que, entiende, se encuentra el país.

En materia de seguridad ciudadana, el mandatario celebró los logros del Programa de Alta de Dedicación Operativa (PADO), cuyo efecto generó la baja de los índices de delitos violentos. Y en materia de política exterior resaltó la "mejora sustancial" de la relación con Argentina y la asociación estratégica con China.

Populares de la sección