Vázquez piensa en un nuevo ministerio pero no tiene plata

Proyectan cartera de temas ambientales que por ahora será secretaría
El presidente Tabaré Vázquez tiene en carpeta la creación de un nuevo ministerio, aunque de momento la resolución se mantiene en suspenso por falta de fondos. Según dijo el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el jueves 17 ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, el Poder Ejecutivo pretende formar una cartera específica para temas de medioambiente, cambio climático y agua, pero esa dependencia se instalará en principio como una secretaría en la órbita de la Presidencia de la República por motivos presupuestales.

“Debido a la situación tanto a nivel nacional como internacional, se considera necesaria la creación de un ministerio vinculado al ambiente, al cambio climático y al agua. Sin embargo, como ya han expresado en esta casa las distintas autoridades, hoy no existen condiciones financieras y políticas para crear un ministerio nuevo. De todas formas, queremos poner el tema sobre el tapete, jerarquizarlo y darle un nuevo impulso; quizá este sea el camino para que, cuando mejoren las condiciones, se pueda concretar la creación de un ministerio de ambiente, cambio climático y agua”, dijo Roballo ante los legisladores.

El proyecto de ley de Presupuesto promueve en su artículo 16 la creación de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático en la órbita de la Presidencia. Según se señala, el objetivo del nuevo organismo es coordinar con instituciones públicas y privadas la ejecución de las políticas relativas a medio ambiente, agua y cambio climático.

"Hoy no existen condiciones financieras y políticas para crear un ministerio nuevo", dijo Roballo.

La oposición criticó durante la sesión parlamentaria tanto la concentración de organismos en la Presidencia como las atribuciones delegadas en particular a la nueva secretaría.
“Creo que lo que se está viviendo en estos años es la profusión más impresionante de creación de organismos, generando burocracia, más burocracia, más burocracia, superponiendo instituciones, lo que terminará con una descoordinación, más que con una coordinación”, dijo el diputado blanco Gustavo Penadés.

Entre otras, dentro de Presidencia también están la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación, la Junta Nacional de Drogas, la Secretaría Nacional Antilavado, la Oficina de Servicio Civil, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

“Muchas de las cosas que el prosecretario de Presidencia acaba de informar que va a hacer esta Secretaría Nacional competen al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La gran pregunta es qué va a hacer el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente cuando tenga que intercambiar con una persona de inferior rango”, agregó Penadés.

Roballo defendió en comisión la creación y justificó que se la ubicó en esa parte del organigrama estatal para ahorrar costos. Además sostuvo que el organismo no sobrepasará a la Dirección Nacional de Medioambiente, algo que sí afirma la oposición.

“Para nada sustituye el trabajo de los ministros respectivos y del Consejo de Ministros actuando con el Presidente en esta materia; ese no es el objetivo y eso no es lo que está expresado en el artículo. Esta es una acción proactiva del gobierno, que obedece a una preocupación directa del presidente en la materia”, dijo el jerarca.

Sobre el tema, también informó que se propondrá la creación de un Gabinete Ambiental Nacional integrado por Presidencia, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Populares de la sección