Vázquez presentará el martes proyecto de ley sobre explotación de petróleo

El mandatario convocará a la oposición a una reunión en Torre Ejecutiva

El presidente Tabaré Vázquez recorre este domingo distintos barrios de la ciudad de Salto, donde mañana encabezará el consejo de ministros.

Durante su recorrido por el barrio Amarilla, el mandatario anunció que el jueves 7 convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria a una reunión en la Torre Ejecutiva para comenzar a analizar la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio marítimo.

Adelantó que el gobierno ya preparó un proyecto de ley que recoge las inquietudes sobre el tema, conversadas con los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica en dos reuniones previas.

En este sentido, señaló que el proyecto busca legislar, en primer lugar, sobre la propiedad de los hidrocarburos, petróleo y gas, algo que "ya está definido en la Constitución como bien de todos los uruguayos". También establece la institucionalidad de una nueva empresa, que se encargue del manejo de los hidrocarburos, ya que en los encuentros con los expresidentes se resolvió que este no dependerá de ANCAP. En tercer capítulo hace referencia al uso de los recursos económicos, que se obtengan de la venta de estos productos.

El mandatario también adelantó que el martes 12 se volverá a convocar a los partidos políticos para analizar las distintas propuestas sobre el manejo de una cultura de convivencia pacífica, democrática y humanista.

Enlentecimiento

Vázquez también fue consultado sobre el enlentecimiento de la economía y los recortes anunciados por el gobierno, luego de que se conociera que en 2015 la economía creció un 1%.

El mandatario reafirmó que el gasto social no será recortado y manifestó que se seguirá el mismo criterio que el gobierno utilizó en 2008, cuando a pesar de la crisis económica mundial, se continuó con el plan de emergencia y se pudo cumplir con las metas propuestas por el Frente Amplio.


Populares de la sección