Vázquez promociona a Uruguay en China como "un país seguro"

El presidente presentó al país asociando el milagro futbolístico con la calidad de las carnes
Durante los 15 minutos en los que el presidente Tabaré Vázquez le habló ayer a un extenso grupo de empresarios de Guangdong –provincia que maneja el 25% de la economía de China– se escuchó cuatro veces el uso de un superlativo para calificar los atributos de los principales productos de exportación uruguayos: "primerísima calidad" o "primerísimo nivel", repitió Vázquez en su exposición ante el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).

Con imágenes de escolares de túnica y moña abrazando ceibalitas, con fotografías de la costa de Punta del Este y vacas de las praderas uruguayas, el presidente hizo una presentación del país en la que, como ha sido costumbre en esta visita de Estado, apareció antes que nada la pelota de fútbol.

Vázquez les dijo a los empresarios chinos que es difícil explicar cómo un país con apenas tres millones y medio de habitantes logró acumular tantos logros deportivos. Y tras repasar la lista de preseas que cualquier uruguayo aprende antes del número de su cédula, el presidente se animó a dar algunas explicaciones que, a todos los efectos, eran convenientes y coincidentes con su misión en ese lugar.

"A veces cuando se nos pregunta a qué se debe ese resultado no tenemos una explicación lógica. Quizás sea por las condiciones de vida que tenemos los uruguayos que nos facilitan la posibilidad de desarrollar el deporte y en particular el fútbol. Y otros dicen que somos campeones en el fútbol porque comemos mucha carne y de muy buena calidad", dijo el presidente.

En su relato, el mandatario describió al país como un país "apacible", "tranquilo" y "seguro". Subrayó que el gobierno le brinda "seguridades" a sus habitantes y a quienes visitan el país. "Nos gusta vivir en paz", señaló el presidente antes de señalar que el turismo produce más ingresos económicos que la venta de carne. Por eso Vázquez invitó a esos hombres de negocios a conocer Uruguay. "Los mejor que yo pueda plantear queda minimizado ante las belleza y bondades que mi país tiene".

Para el presidente existe un "hermanamiento profundamente llamativo" entre el pueblo uruguayo y el chino. "Nos recibieron con los brazos abiertos. Hemos comprobado el afecto, la bondad, fraternidad y cariño del pueblo chino. Así también es el pueblo uruguayo", dijo el presidente antes de hacer su invitación.

La ruta de la seda del siglo XXI

Vázquez dedicó algunos minutos de su presentación a hablar de los productos uruguayos.

"Vendemos carne de primerísima calidad a todas partes del mundo. Tenemos tres millones y medio de habitantes y más de 12 millones de cabezas de ganado que se alimentan en las plácidas praderas uruguayas con pasto", dijo. Con las fotos de las vacas a su espalda explicó el proceso de trazabilidad que brinda "garantías muy sólidas de seguridad" a quienes consumen ese producto en cualquier parte del mundo.

Tras ponderar la calidad de la producción cárnica y láctea, Vázquez pasó a hablar de los servicios. El presidente dijo que el país apostó a avanzar a través de la innovación lo cual pone al Uruguay en una situación de privilegio frente al resto del continente.

"En 2017 seremos el primer país de América que será 100% de gobierno electrónico. Y desde cualquier parte del Uruguay y el mundo, con un simple celular quien tenga tareas o cualquier trámite en el Uruguay podrá hacer un seguimiento de su actividad", afirmó.

Vázquez manifestó que el país se prepara para "integrar la ruta de la seda del siglo XXI", es decir: cumplir un rol estratégico en la conexión entre el continente y el mundo.

Inversión y confianza

Tras la intervención del presidente, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se hizo dueño del micrófono para decirle a los empresarios chinos que Uruguay es un país para "invertir, trabajar y vivir".

El ministro dijo que hay un solo camino para crecer con consistencia: inversión. "Uruguay ha duplicado en apenas 10 años la proporción de la inversión con respecto a la producción en comparación con los niveles históricos", afirmó el ministro antes de explicar los incentivos.

Populares de la sección

Acerca del autor