Vázquez propuso crear un fondo para guardar las ganancias del petróleo

El presidente se reunió con la oposición y sorprendió la presencia de Novick
Tras expresarles que tiene esperanzas de que en la plataforma marítima uruguaya aparezcan cantidades sustanciales de petróleo que puedan ser aprovechadas por las futuras generaciones, el presidente Tabaré Vázquez entregó este jueves a los partidos de la oposición el borrador de un proyecto para crear un nuevo organismo público que gestione la extracción y comercialización de hidrocarburos.

Este emprendimiento, que será independiente de ANCAP y dependerá de Presidencia de la República, se propone crear una nueva figura jurídica pública, con patrimonio propio y controlada por el Parlamento y el Tribunal de Cuentas. "Se trata de una propuesta de solidaridad intergeneracional", dijo Vázquez ante los representantes de la oposición.

El mandatario precisó esto porque parte de la ganancias que se obtengan de la eventual extracción del petróleo serán guardadas en un fondo especial para que sean aprovechadas por las futuras generaciones. Algo similar se hizo en el proyecto que regula la explotación minera de gran porte.

Del encuentro en la Torre Ejecutiva participaron el senador Luis Alberto Heber, el diputado Pablo Iturralde, la exdiputada Beatriz Argimón (Partido Nacional), el diputado Germán Cardoso, la edila Consuelo Pérez y el exdirector de UTE, José Garchitorena (Partido Colorado), el senador Pablo Mieres y el diputado Daniel Radío (Partido Independiente), Daniel Marsiglia (Frente Amplio), el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) y Edgardo Novick (Partido de la Concertación).

La invitación a Novick causó sorpresa en el resto de los dirigentes opositores y un particular malestar en los integrantes del Partido Nacional, que no lo reconocen como representante del Partido de la Concertación. "El partido de Novick", dijo el senador Heber durante un tramo del encuentro para identificar al empresario convertido en político.

Novick fue el primero en llegar y se sentó casi al lado de Vázquez. Tras el encuentro, el excandidato a la Intendencia Municipal de Montevideo informó que también está invitado para la reunión de la próxima semana entre Vázquez y la oposición por el tema de la seguridad pública.


Conformes

Blancos, colorados e independientes se mostraron conformes a grandes rasgos con la iniciativa de Vázquez y su promesa de que se respetará el medio ambiente si finalmente se extrae petróleo. El senador Mieres rescató particularmente la propuesta de que no se gaste de un tirón todo el dinero que se pueda ganar en la explotación, e informó que Vázquez y la oposición volverán a reunirse luego de que cada partido estudie la propuesta.

El presidente Vázquez se había reunido en Suárez y Reyes el 2 de febrero con los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica para discutir políticas de Estado en materia petrolera, y tras el encuentro anunció que convocaría a los actuales líderes de la oposición a mantener una reunión similar.

El encuentro se repitió el 8 de marzo y Vázquez coincidió con los exmandatarios acerca de la necesidad de crear un organismo nuevo que se encargara de explotar lo que, eventualmente, surja de las exploraciones que se vienen realizando frente a las costas uruguayas.

Hoy, al iniciar la reunión, Vázquez hizo un recuento de los pasos que se dieron durante el gobierno de izquierda antes de empezar a perforar suelo uruguayo. Recordó que todo empezó antes de asumir su primer mandato, cuando el presidente saliente Jorge Batlle le ofreció que siguiera trabajando un barco explorador que ya por entonces buscaba indicios de petróleo.

Populares de la sección