Vázquez quiere extender al interior beneficios para parkings

Se lo transmitió a intendentes frentistas del litoral
El presidente Tabaré Vázquez considera que el plan para la construcción de estacionamientos subterráneos previsto para Montevideo puede ser también una solución para ciudades capitales del interior del país que ya empiezan a tener problemas en el ordenamiento del tránsito.

Así se lo hizo saber a los intendentes frenteamplistas del litoral Guillermo Caraballo (Paysandú), Andrés Lima (Salto) y Oscar Terzaghi (Río Negro) en una reunión que se realizó el 3 de abril y donde el mandatario les pidió a los jefes comunales que lo ayudaran a explicarle a la gente que desde el Poder Ejecutivo se está haciendo todo lo posible por cumplir el programa de gobierno del Frente Amplio.

En ese encuentro se evaluó la denominada Agenda del Litoral que prevé medidas tendientes a resolver los problemas de esos departamentos recostados sobre el Río Uruguay. Allí, el presidente aseguró que no discriminará a ninguna intendencia debido a su "color político" y se mostró "muy conforme" con el resultado de los Consejos de Ministros que viene desarrollando en el interior del país. "Hay que seguir con el contacto permanente con la gente para explicarle lo que estamos haciendo y que los vecinos comprenden que el gobierno nacional hace lo posible por cumplir con el programa del Frente Amplio", afirmó Vázquez.

La Agenda del Litoral tiene, mayormente, tres líneas de acción principales que versan sobre la Hidrovía del Río Uruguay y la finalidad de mejorar la navegabilidad del rio para aumentar el intercambio comercial y poder aumentar la producción; también marca pautas sobre la integración fronteriza con el objetivo de estrechar vínculos con las intendencias de la orilla argentina y para mejorar el turismo en la zona.

En la reunión, el presidente le dio el respaldo a la intendencia de Salto para que lleve adelante la concesión el aeropuerto de ese departamento a un grupo chileno que realizará vuelos entre Salto y Montevideo en primera instancia, para después ampliar los destinos a Santiago de Chile y Asunción, incluyendo transporte de carga.


A la intendencia de Rio Negro Vázquez le planteo la posibilidad de contratar profesionales para asuntos puntuales a través de un convenio entre la Presidencia de la República y la Universidad de la Republica.

Asimismo, le pidió a los jefes comunales que le transmitieran a sus colegas la preocupación que existe en el gobierno por la cantidad de perros callejeros, particularmente en el medio rural, que padecen sarna y Leishmaniasis (enfermedad transmitida por un insecto que puede ser contagiada a las personas).
Allí también les dijo a los intendentes que la propuesta que está afinando con el ministro de Economía, Danilo Astori, para incentivar la construcción de estacionamientos, beneficia en especial a Montevideo. Pero agregó que "con los problemas de movilidad urbana que existen en las ciudades capitales del interior esto puede ser una solución a los problemas de tráfico vehicular".

Al Poder Ejecutivo le preocupa el crecimiento de la cantidad de automóviles que andan por las calles y ya resolvió otorgar exenciones impositivas con el objetivo de promover la construcción, la ampliación y la explotación de estacionamientos cerrados en Montevideo.

El decreto establece que los inversores podrán exonerar el pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) hasta por un monto equivalente al 20% de la inversión elegible que se haya ejecutado. El plazo máximo para la aplicación de la exoneración será de 10 años a partir del ejercicio en el que se obtenga renta fiscal y siempre que no hayan transcurridos cuatros años desde que la iniciativa haya sido promovida. En ese caso, el plazo máximo se incrementará en cuatro años y el tiempo de exoneración se computará desde el ejercicio en que haya sido dictada la declaración de promoción.

Otros acuerdos

Durante la reunión con Vázquez, los intendentes del litoral destacaron varios proyectos acordados por el Poder Ejecutivo y las intendencias como el que firmaron con Antel y que permitirá un mejor uso de los recursos informáticos. Entre otras cosas, también mencionaron varios convenios con el Ministerio de Turismo. Los intendentes propusieron crear un nuevo programa en la órbita de Presidencia de la República para mejorar el contacto institucional entre el gobierno nacional y los departamentales

Populares de la sección

Acerca del autor