Vázquez reacciona ante un menor crecimiento pero descarta recesión

Presenta hoy implementación del Sistema Nacional Integrados de Cuidados

Pese al peor desempeño de la economía y al deterioro del ritmo del crecimiento en comparación a lo proyectado por el gobierno (creció 1% en 2015 y se esperaba al menos 2%), el presidente Tabaré Vázquez descartó ayer que Uruguay vaya a entrar en recesión. El mandatario ratificó en una conferencia de prensa realizada en Salto el mensaje emitido la semana pasada por el Ministerio de Economía de que ante el desfasaje entre las previsiones de crecimiento y el nivel de expansión real, el Poder Ejecutivo no recortará el gasto social, aunque sí en otras áreas.

El presidente garantizó la continuidad de los planes sociales en base a la experiencia del equipo económico liderado por Danilo Astori para afrontar la crisis mundial del año 2008 sin que ese rubro se viera afectado.

El gobierno buscará hoy enviar una señal en ese sentido al presentar, durante la sesión del Consejo de Ministros que se realizará en la localidad salteña de San Antonio, la puesta en práctica del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, uno de los buques insignia de la campaña electoral de Vázquez. Según dijo el presidente, el plan "ya está pronto para empezar a funcionar en el propio terreno".

Vázquez fue consultado ayer en el barrio La Amarilla de Salto al iniciar una recorrida por la ciudad sobre cómo el gobierno enfrentaría el desfasaje entre el nivel actual de la actividad económica y las previsiones realizadas por el Poder Ejecutivo al elaborar el Presupuesto.

Durante 2015 la economía uruguaya creció 1%, conlo cual registró una desaceleración en relación al 3,2% de 2014. Cuando el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley Presupuesto al Parlamento en julio del año pasado la previsión de crecimiento fue de 2,5% del PIB para 2015 y 2016. Además, se calculó una expansión de 2,8% para 2017 y de 3% para 2018 y 2019. Ahora, ante el peor desempeño de la economía respecto a las previsiones oficiales, en el gobierno admiten que habrá recortes pero aseguran que no se afectará el gasto social. Vázquez dijo que el dinero saldrá de otras áreas y "de los ahorros que se hagan en otros rubros que no sean los sociales".

"En 2008 hubo una crisis muy importante y, sin embargo, Uruguay no entró en recesión y cumplimos con todos los compromisos de política social que habíamos llevado adelante, primero en un plan de Emergencia y luego en un Plan de Equidad, y pudimos hacerlo", dijo Vázquez. "Tenemos esa experiencia y en base a ella es que sustentamos que vamos a seguir desarrollando las políticas sociales. Tenemos un presupuesto quinquenal aprobado y con ese Presupuesto vamos a trabajar, así que en ese sentido llevamos tranquilidad a la población", agregó.

Vázquez afirmó que la desaceleración de la economía uruguaya se dio en un contexto de caída regional y que incluso "a Estados Unidos le cuesta salir de la recesión en la que está". "Por tanto Uruguay tiene el privilegio todavía de seguir creciendo. A un 1%, pero en el contexto general es un crecimiento positivo", aseguró el presidente.


Populares de la sección

Acerca del autor