Vázquez reclama al FA que respete acuerdo y vote Rendición de Cuentas sin cambios

Seguirán intentando evitar postergación de gasto
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, envió un mensaje claro y contundente a su fuerza política respecto a la posibilidad de hacer cambios en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas: "Los acuerdos se hacen para cumplirse", dijo el mandatario en una rueda de prensa en su visita a Tacuarembó, con motivo de la inauguración de un campus de investigación, innovación y aprendizaje.

"Lo que yo aprendí en el Frente Amplio, desde que estuve en la dirección del mismo y fui candidato, es que los acuerdos se hacen para cumplirse. Lo decía siempre el general (Líber) Seregni. Cuando fui presidente del Frente Amplio dije exactamente lo mismo: los acuerdos se hacen para cumplirse. Eso demuestra seriedad y responsabilidad. Hay un acuerdo y espero que se cumpla", afirmó Vázquez consultado sobre si el proyecto está "abierto" a modificaciones en el Parlamento.

El mandatario se refería al pacto que el gobierno cerró con el Frente Amplio en torno a la Rendición de Cuentas, luego de consultas, intercambios y modificaciones semanas atrás. Ese acuerdo, luego de que el Ejecutivo accediera al reclamo de los sectores del FA de no aplicar aumentos en la franja del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) que va de los $ 33.400 a $ 50.100, contemplaba que el proyecto se votaría tal como había sido negociado. Sin embargo, desde que el Poder Ejecutivo mandó la iniciativa al Parlamento, algunos legisladores frenteamplistas han manifestado reparos y su pretensión de realizar modificaciones.

En especial generó sorpresa en algunos sectores del Frente Amplio el hecho de que el aumento de la inversión para áreas vinculadas a la educación no se concrete en 2017 y sea demorado hasta 2018, en contraposición a lo que se había entendido inicialmente.

En su momento, el presidente le hizo llegar su mea culpa a la fuerza política aduciendo que había sido una equivocación al momento de comunicar. De todas maneras, Vázquez solicitó a los legisladores que voten el proyecto.

"A mí personalmente no me han planteado ninguna duda sobre el tema de la Rendición de Cuentas", concluyó el presidente.

Buscan afuera

Sin embargo, en el FA hay quienes insisten en buscar alternativas para evitar la postergación de esa inversión en educación, y para eso quieren modificar el proyecto.

El diputado del MPP, Sebastián Sabini, escribió anoche en su cuenta de Twitter, luego de las declaraciones de Vázquez: "La Educación no se posterga. Eso es lo que se había acordado. Vamos a buscar una solución unitaria, razonable y sin calificativos". Fuentes del MPP señalaron que buscan otras formas (aplicación de impuestos a sectores pudientes o eliminar exoneraciones) para garantizar el dinero.

El diputado José Querejeta (lista 711) dijo a El Observador que "es verdad que hay un acuerdo, y también es verdad que la rendición está abierta a estudio de los legisladores".

"La situación fiscal es complicada y yo no pienso andar poniendo en peligro el grado inversor por unos pocos pesos. Hay muy poco margen para mover dinero dentro del presupuesto. Trataremos de buscar afuera, pero si no hay, hay que votar el proyecto como vino", reconoció. En tanto, el diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El Observador que su sector también está buscando alternativas.

Vázquez encabezará hoy una nueva edición del Consejo de Ministros abierto, ésta vez en la localidad tacuaremboense de San Gregorio de Polanco.

Sin perder la sonrisa

No hubo un solo momento en el que el presidente Tabaré Vázquez perdiera su sonrisa. La inauguración de un campus universitario para aprender e investigar, creado junto a la Universidad de la República, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, fue la razón que movió al mandatario hacia Tacuarembó. Los alumnos esperaban con sus teléfonos prontos para fotografiar su llegada, cuando el helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya sobrevoló el departamento. Apenas llegó, Vázquez saludó a varios de los presentes, dialogó brevemente con alguno de ellos y se sonrió ante declaraciones como: "Ustedes es el mejor presidente de la historia". Se tomó unos 15 minutos para hablar con la prensa de forma distendida y después recorrió el nuevo recinto. La visita culminó con una conferencia de parte de todos los involucrados, que respaldaron la creación del nuevo instituto universitario.

Populares de la sección

Acerca del autor