Vázquez: Reino Unido planteó iniciar negociaciones para firmar un TLC con Uruguay

El mandatario reiteró que en su próximo viaje a China piensa avanzar en un tratado de libre comercio con ese país

El Reino Unido planteó a Uruguay iniciar negociaciones con el objetivo de firmar un Tratado de Libre Comercio entre los países. La noticia fue informada por el presidente Tabaré Vázquez a un grupo de periodistas en Nueva York, según informó radio Carve.

"El Reino Unido nos adelantó ya su interés en ver si podemos lograr un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y el Reino Unido. Todos esos caminos lo vamos a explorar", dijo el mandatario.

Vázquez se refería así a las posibilidades de acuerdos que Uruguay buscará con otros países fuera de la región.

El presidente informó que en su reunión del pasado lunes, el presidente de Brasil, Michel Temer, le transmitió que es partidario de "flexibilizar el proceso de integración de tal forma que permita a los países" buscar "acuerdos bilaterales".

"Trabajamos en el seno del Mercosur, pero el espíritu que existe en este momento en los gobiernos" del Mercosur es "de una integración abierta", subrayó el mandatario.

El presidente reiteró que en su próximo viaje a China piensa avanzar en un tratado de libre comercio con ese país, el principal comprador de productos uruguayos. "Seguramente firmemos un acuerdo entre los presidentes para iniciar los trabajos de un tratado de libre comercio bilateral", señaló Vázquez.

Además, reiteró que hay intención del Mercosur -como bloque- de avanzar en las negociaciones con la Unión Europea.

Brexit, una oportunidad

Horas antes que Vázquez manifestara la intención del Reino Unido de avanzar en un acuerdo de libre comercio, en Uruguay el presidente interino, Raúl Sendic, se reunió con un grupo interparlamentario de ese país.

Tras el encuentro, Sendic se refirió al vínculo comercial entre los países y en particular a la nueva realidad que enfrenta el Reino Unido luego del Brexit (la decisión votada por la ciudadanía de abandonar la Unión Europea).

"Tenemos una oportunidad, una relación directa con Gran Bretaña en el área comercial que es muy importante y tenemos que aprovechar en los próximos meses y en los próximos años", dijo Sendic según se informó en el portal de Presidencia.


Populares de la sección