Vázquez respaldó a jerarcas de ANCAP y revisó planes

Nuevo directorio, ministros y la OPP se reunieron en la residencia oficial
El presidente Tabaré Vázquez trasmitió ayer el total respaldo del Poder Ejecutivo a las nuevas autoridades de ANCAP del oficialismo, cuyas venias fueron votadas esta semana por la Cámara de Senadores.

Aunque la oposición respaldó en cámara estas designaciones, también planteó reparos, fundamentalmente hacia quien ocupará la presidencia, Marta Jara, por su gestión vinculada a la regasificadora.

El mensaje presidencial a los nuevos jerarcas de ANCAP se dio en momentos en que la oposición articula una denuncia penal ante lo que entienden son irregularidades en el manejo de la empresa pública que arrojó pérdidas millonarias cuando estuvo presidida por Raúl Sendic.

Vázquez convocó ayer a la residencia de Suárez y Reyes a los nuevos directores por el oficialismo –no fue invitado Diego Labat el representante que tendrá la oposición– según contaron a El Observador fuentes de la petrolera.

La reunión no fue comunicada a la prensa por Presidencia que a diario informa la agenda oficial.
En el encuentro de algo menos de una hora, participaron la futura presidenta de ANCAP, Marta Jara; y los designados directores Juan Carlos Herrera y Laura Saldanha. Los tres ya tienen venia del Senado para asumir.

Las fuentes dijeron que también participó Ignacio Berti, actual presidente de Pluna Ente Autónomo, a quien el Ejecutivo propuso para el directorio de ANCAP.

Su venia aún no fue aprobada por el Senado debido a diferencias en el Frente Amplio –sobre la legalidad de autorizar a una persona que estará en dos organismos– y diferencias con la oposición, que por ese error administrativo planteó el senador Pedro Bordaberry.

La venia de Berti y la de Diego Labat serán tratadas el martes próximo en el plenario del Senado. No obstante "no hay certeza" que vayan a votarse, informó el senador Rafael Michelini luego que el Frente Amplio pospusiera su análisis.

El legislador del Frente Liber Serengi opinó que debido al "clima" de enfrentamiento que plantea la oposición, el tratamiento de las venias se vio retrasado.

el encuentro de ayer con Vázquez también participaron el vicepresidente de la República Raúl Sendic –cuyo período al frente de ANCAP fue investigado por el Senado y será revisado por la Justicia penal–; los ministros Carolina Cosse (de Industria, del que depende ANCAP) y Danilo Astori (Economía).

Además estuvo Alvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Técnicos de esas carteras y la OPP trabajan desde diciembre en ANCAP tratando de cambiar la gestión y mejorar los números de la empresa que en los últimos cinco años dio pérdidas que pueden alcanzar los US$ 800 millones.

Los ministros informan periódicamente al Presidente de los resultados obtenidos.

Para los nuevos jerarcas, la reunión con Vázquez fue de presentación, dijeron las fuentes.

Vázquez, además de expresarles el respaldo del gobierno, les anunció que la política sobre hidrocarburos saldrá de ANCAP y pasará a ser dirigida por un nuevo organismo.

Ese punto lo consensuó esta semana con los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica. Vázquez y los exmandatarios coincidieron en que si hay petróleo las ganancias deberán también beneficiar a las futuras generaciones.

Para ello se revisará lo hecho por Noruega que formó un fondo soberano con la renta petrolera.

Total prepara perforación

La empresa Total inició el jueves los trabajos de preparación para la perforación del pozo identificado como Raya-1 ubicado en el bloque 14 de la plataforma marítima uruguaya que adjudicó ANCAP.

A través de un comunicado, la compañía informó ayer que como parte del proceso regulatorio autoridades de la Armada, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, navegaron en el buque de perforación Maersk Venturer.

Se estima que a mediados de este mes comenzará la perforación en busca de yacimientos de gas y petróleo. El bloque 14 tiene una superficie de unos 7.000 kilómetros cuadrados, está a 250 kilómetros de la costa uruguaya (frente a Maldonado y Rocha) y a 400 kilómetros de Montevideo.

Uruguay estudia el caso Noruega

El gobierno empezó a pensar cómo manejar el dinero que recibirán las arcas públicas si se encuentra petróleo en territorio nacional. Por ahora se trabaja sobre una hipótesis aunque la búsqueda de crudo es una realidad.

La empresa Total anunció ayer que empezó los preparativos para perforar en la plataforma continental, con la esperanza de encontrar reservorios.
Ese tipo de exploraciones tiene una probabilidad de éxito de entre 5% y 7%, según consultas de El Observador con técnicos de ANCAP. Las perforaciones a 250 metros de las costas de Rocha y Maldonado se proyectan para este mes.
Pero más allá de probabilidades, el Poder Ejecutivo ya estudia ejemplos de otros países que repentinamente tuvieron entre sus manos una riqueza natural que les cambió la economía.

El tema fue planteado en la reunión que esta semana mantuvo el presidente Tabaré Vázquez con sus antecesores: Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000); Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995); Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015).
Ahí se planteó la necesidad de establecer una política de Estado en materia de hidrocarburos.

También hubo consenso para crear un organismo "por encima" de ANCAP –según lo anunció Vázquez– que maneje la política petrolera.

La discusión seguirá ahora con los representantes de los partidos a quienes la administración Vázquez les propondrá que diseñen una ingeniería para que la eventual renta petrolera beneficie también a futuras generaciones.

Sobre eso, en la reunión de los presidentes se planteó lo hecho por Noruega, país que evitó lo que se conoce como la "enfermedad holandesa".

Esa distorsión en la economía surgió en los años 60 cuando los Países Bajos, tras descubrir gigantescos yacimientos de gas en el Mar del Norte, recibieron tantas divisas que su moneda se apreció destruyendo la competitividad de los sectores no petroleros. La fórmula de Noruega fue el ahorro.

El expresidente y senador José Mujica se mostró de acuerdo en tomar ese camino: "no hay que gastar el dinero a cuenta, hay que cuidarlo para el futuro", dijo a los medios. Luis Alberto Lacalle también apoya lo hecho por Noruega. "Se deberán cuidar los recursos", dijo a El Observador.

¿Qué hizo Noruega?.

En 1971, ese país descubrió petróleo y gas y desde entonces extrajo menos de la mitad de las reservas que certificó. En 1969, Phillips Petroleum Company Norway, cuando estaba a punto de abandonar la exploración en el campo de Ekofisk, anunció el descubrimiento.

Según datos de la cancillería de Noruega, unas 80 mil personas trabajan hoy en las plataformas e industrias conexas al crudo y el 64% de todas las exportaciones del país son barriles de crudo.

El éxito de Noruega fue crear un fondo soberano (hoy tiene 830.000 millones de dólares) con especificaciones sobre qué montos puede utilizar un gobierno.

Los gobiernos sólo pueden acceder a 4% anual de las utilidades del fondo soberano, informó la agencia Reuters. El resto está invertido.



Populares de la sección

Acerca del autor