Vázquez respaldó a Sendic y criticó cobertura de los medios

Presidente planifica actividades para "informar a la población"

El presidente Tabaré Vázquez dio ayer un respaldo explícito al vicepresidente Raúl Sendic, en línea con el apoyo que el sábado le había dado el Plenario del Frente Amplio, en relación a su supuesta titulación universitaria que todavía no ha conseguido probar.

De recorrida en Rivera, y mientras la oposición continúa enfilando sus dardos contra el vicepresidente y, por añadidura, contra el partido de gobierno, Vázquez aprovechó para criticar la cobertura de los medios de comunicación, a los que señaló por informar con "disparidad".

Como es habitual en cada una de sus recorridas por el interior, Vázquez fue abordado ayer por los periodistas ni bien bajó de la camioneta que lo trasladó hasta el barrio La Pedrera de la ciudad de Rivera. Aunque en las dos salidas anteriores de este año, a Artigas y Paysandú, también dió una conferencia de prensa, esta vez el mandatario sabía que había una pregunta de cajón.

"Bingo", dijo Vázquez cuando un periodista le consultó cómo impactaba en el gobierno la polémica por la carrera académica del vicepresidente Raúl Sendic.

"Es la pregunta. Me esperaron para preguntarme esto", agregó el presidente, que hasta el momento había evitado referirse en público al tema.

De inmediato, Vázquez respaldó a Sendic y además, al igual que el Frente Amplio, criticó la cobertura informativa de los medios de comunicación.

"Yo no voy a hablar de cómo impacta o cómo deja de impactar. No voy a hablar de ningún tema que no sea estrictamente institucional y el señor vicepresidente de la República merece toda mi confianza y tiene todo mi respaldo. Punto y aparte. No me pregunten más de este tema porque no voy a decir una sola palabra más", dijo el presidente.

Hace 10 días Sendic negó a El Observador haber obtenido una licenciatura en Genética Humana, título con el que se presentó durante 20 años, y dijo que realizó un "curso corto" de "preparación para la docencia", aunque el día después se desdijo en una conferencia de prensa. El tema generó críticas de la oposición (ver recuadro) e incluso pedidos de renuncia, y también la reacción del Frente Amplio con Sendic y su lista 711 a la cabeza.

El partido de gobierno respaldó el sábado al jerarca a través de una declaración emitida por su Plenario Nacional, y además el oficialismo acusó a la oposición y a los medios de "desestabilizar" la democracia con una estrategia "chatarra".

Vázquez fue consultado sobre si piensa que la oposición y los medios debilitan las instituciones, como afirmó el FA. "Como presidente presido al país para todos los uruguayos", respondió de manera tajante y sin dar otra explicación.

Sendic en el Plenario Nacional

En el Plenario del sábado, el líder de la Lista 711 no aclaró si es o no licenciado. Entonces dijo que realizó "una licenciatura en genética que era válida para aquel proceso de instalación de un plan de genética de desarrollo genético que Cuba tenía planteado en aquel momento".

La mira sobre los medios

Dos minutos antes de respaldar a Sendic, en la misma conferencia de prensa, Vázquez había criticado la cobertura informativa por entender que existe "un poco de disparidad en la información que le llega a la población". En ese sentido, anunció que planifica "algún otro tipo de actividad" para "trabajar en profundidad el tema informativo con la población", aunque evitó dar detalles.

"A veces hay que buscar equilibrar la información que recibe la población. Yo he hecho un balance del primer año en cuanto a este tema y he visto que está un poco ladeada la información hacia los aspectos que son conflictivos para el gobierno, a algunos aspectos negativos. A veces hasta se amplifica el hecho", sostuvo Vázquez.

El presidente se quejó de que vio "informativos centrales de televisión" que emitieron el sábado "flashes" sobre un hecho delictivo

Oposición cuestionó apoyo del FA

Tras la declaración del Plenario del Frente Amplio, el Partido Nacional emitió ayer un comunicado, en el que afirma que defenderá "a ultranza la irrestricta libertad de la prensa". Los nacionalistas rechazaron la declaración del FA "porque distorsiona y pretende confundir a la opinión pública, agraviando sin razón a los demás partidos políticos y a los medios de comunicación, mostrándose partidaria de la opinión única, con claros signos de intolerancia y sentido anti democrático". El comunicado aseguró que el Partido Nacional "ejercerá al máximo" sus facultades de contralor, denuncia y propuesta. "Seremos implacables y combatiremos frontalmente la corrupción esté donde esté", afirmó. Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, calificó la jornada del sábado como "bochornosa" porque el FA "prefiere apoyar a un compañero que a la verdad".

Los reyes magos y la nafta

"¿Usted cree en los Reyes Magos?", le contestó ayer el presidente Tabaré Vázquez a un periodista que le preguntó si bajarían los combustibles. El presidente también se refirió al incremento de los precios, que superó el 10%, y dijo que el gobierno tomará "las medidas necesarias" en busca de que el indicador retorne a "un dígito". "Cuando vemos una inflación de 10,1% se prenden lucecitas amarillas y perdemos la perspectiva del fenómeno, que viene en una pendiente ascendente pero ese ascenso se va atenuando y esperemos que se siga atenuando en los próximos meses", dijo.


Populares de la sección

Acerca del autor