Vázquez respondió al PIT-CNT: mantuvo correctivos pero habrá ajustes nominales mayores

El mandatario accedió a mantener los lineamientos de 2015, que implica que salarios aumenten hasta 1,5 puntos sobre lo que hoy estaba vigente
Luego de un plazo de 48 horas, el presidente Tabaré Vázquez respondió al PIT-CNT y accedió a modificar las pautas salariales para la negociación colectiva. Si bien los lineamientos para los correctivos se mantienen sin cambios en 24 meses, el Ejecutivo accedió a flexibilizar el criterio para los aumentos nominales previstos para el arranque del segundo tramo de la ronda, habilitando ajustes de entre 1 punto y 1,5 puntos porcentuales por arriba de los porcentajes que estaban previstos según la clasificación de cada sector, al mantenerse los lineamientos de 2015 y diferirse para 2017 los de este año.

Así, un sector clasificado como en problemas -que iba a tener un ajuste nominal de 6,5%-, ahora pasará a percibir un aumento de 8% nominal. En el caso de los intermedios, pasará de 7,5% a 8,5% y en los dinámicos de 9% a 10%.

Durante una reunión el pasado lunes, la central sindical reiteró al mandatario el pedido de cambio de las pautas salariales definidas por el Poder Ejecutivo para la negociación colectiva y la necesidad de acelerar el aumento de los salarios más sumergidos. Vázquez accedió a evaluar el pedido y dar una respuesta luego de un plazo de 48 horas. La carta del mandatario llegó esta tarde con la noticia de que las pautas finalmente serán modificadas.

Según explicó Vázquez, la situación de desaceleración económica que enfrenta el país en la actualidad exige el esfuerzo para "diseñar y llevar adelante las políticas y acuerdos que permitan consolidar los logros y continuar avanzando en los mismos".

Asimismo, sostuvo que "actualmente el mercado de trabajo está sintiendo las repercusiones de un contexto internacional y regional menos favorable" por lo que "se vuelve pues imperioso cuidar los empleos de nuestra gente y conjugar esta premisa con evitar pérdida del salario real de nuestros trabajadores".

Embed

De cara a ese contexto, Vázquez decidió hacer caso al pedido de la central obrera y acceder a modificar las pautas salariales previstas por el Poder Ejecutivo para esta ronda de negociación colectiva. Ahora, las pautas vigentes serán las mismas que estuvieron vigentes en 2015.

"He instruido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que, considerándolo oportuno, se mantengan los aumentos establecidos en los lineamientos para el primer año, es decir las pautas salariales fijadas para el año 2015", sostuvo en su carta.

También accedió a beneficiar a los salarios más sumergidos, por lo que dijo que se sustituirán las herramientas de aumento distintivo único por la aplicación de un aumento por inflación.
Por otra parte, Vázquez accedió a "evacuar las dudas y realizar el análisis correspondiente" que el PIT-CNT solicitó sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. Por lo que aseguró que el Ministerio de Trabajo convocará a una reunión de trabajo "a la brevedad posible".

Además, el jerarca dijo que en el correr de este mes o a más tardar el mes próximo se convocará al Consejo Superior de Trabajo Tripartito que el PIT-CNT acordó con Vázquez en marzo para el debate sobre la creación de puestos de trabajo de calidad.

Conformidad

Esta respuesta fue bien recibida por el PIT-CNT ya que implica un punto y medio más de crecimiento salarial por encima de lo que definían las pautas anteriores, dijo a El Observador el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. "Acá hubo un avance porque los criterios del Poder Ejecutivo cambiaron y eso es objetivo. Se movió la aguja", agregó.

Si bien Vázquez consideró gran parte de las peticiones del movimiento obrero, no adhirió al 100% de la plataforma planteada ya que no cedió a incorporar un correctivo por inflación anual dentro de las pautas.

Abdala dijo que el PIT-CNT continuará insistiendo sobre este punto ya que el tema los propios gremios lo impondrán al comenzar las rondas de negociación salarial. "El gobierno da una señal importante que no es contemplar la plataforma completa del PIT-CNT pero ahora la cancha que se abre para los gremios durante la negociación en los consejos de salarios", dijo.

La respuesta de Vázquez así como la reunión del Consejo Superior de Salarios de mañana serán evaluadas por el Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa del PIT-CNT la próxima semana, quien terminará por definir si el plan de movilizaciones previsto para el segundo semestre del año permanecerá intacto o sufrirá modificaciones dado el cambio de rumbo del gobierno. De ocurrir esto último, el paro parcial anunciado para agosto podría quedar sin efecto.

Populares de la sección