Vázquez saca a relucir acuerdos en seguridad con los partidos

Comisión del presidente con partidos políticos discutirá aplicar agravantes a quien mate a un trabajador en funciones

Orgulloso de ser uruguayo. Así dijo sentirse el presidente Tabaré Vázquez por haber podido avanzar en acuerdos sobre seguridad pública con los partidos políticos con representación parlamentaria. El mandatario decidió anoche mostrarse ante las cámaras de televisión para transmitir las conclusiones de una nueva reunión con dirigentes blancos, colorados, independientes, de Asamblea Popular y el excandidato municipal Edgardo Novick. Además, y en una clara señal de respaldo político, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de quien se había pedido la renuncia.

Según se desprendió de la conferencia de prensa ofrecida por Vázquez en el piso 11 de Torre Ejecutiva, hay amplio acuerdo entre los partidos y el gobierno para avanzar en el castigo a los presos reincidentes. La idea -que será redactada por una sub comisión creada a esos efectos- es que los reclusos que vuelvan a cometer delitos no gocen de beneficios tales como salidas transitorias y reducción de penas. Bonomi expuso a favor de ese paso en la reunión, y mostró datos que avalan su mirada. Según dijo, hay casos de presos que reincidieron 17 veces y siguen con beneficios de primarios.

"Para nosotros es muy importante que frente a esta situación (de la reincidencia de los presos) se reaccione", dijo el senador nacionalista Luis Alberto Heber.

Por otra parte, los partidos y el presidente analizaron la implementación del Código del Proceso Penal, para lo cual convocaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y al Fiscal de Corte, Jorge Díaz, para la próxima semana.

En tanto, habrá una cuarta reunión dentro de 15 días donde se discutirán propuestas llevadas por la oposición, como por ejemplo las del Partido Nacional. Vázquez dijo que una de ellas refiere al aumento de penas, y en ese sentido el senador blanco Javier García dijo a El Observador que impulsan establecer agravantes a quien mate a un trabajador en funciones, o a un policía. También en la agenda de esa cuarta reunión se hablará del combate al narcotráfico y los delitos cometidos por menores de edad.

"Aquí vamos a analizar todos los temas, no hay temas que estén proscritos; seguiremos avanzando para mejorar la calidad de vida de los uruguayos", aseguró el presidente

Vázquez dijo que son "muchos" los puntos de acuerdo. Por eso insistió con que no quiere "perder tiempo" y seguir con las reuniones para concretar los acuerdos.

El diputado Germán Cardoso, del Partido Colorado, dijo que hay muchos temas en los cuales puede trabajar la comisión, pero la gente está preocupada "por los robos, arrebatos, rapiñas y homicidios". "Queremos darle celeridad a esta situación y es impostergable trabajar en la reforma del sistema carcelario", agregó. El Partido Colorado llevó un proyecto de ley redactado por el senador Pedro Bordaberry, que propone aumentar las penas mínimas y máximas a personas reincidentes.

Novick asistió a la reunión acompañado por el exministro del Interior colorado Guillermo Stirling, y por el abogado penalista y exdiputado colorado Jorge Barrera, de quien dijo buscaba el aporte de su experiencia en el ejercicio de la profesión. "Estar de acuerdo es lo más importante, porque la política de Estado en seguridad no es un problema ni de derecha ni de izquierda. Tenemos que estar todos juntos en esto", comentó el empresario.

Mieres (Partido Independiente), por su parte, aseguró que los partidos están en camino de evitar el "error" de comenzar a aplicar de forma parcial el Código del Proceso Penal.

El senador Carlos Daniel Camy, del Partido Nacional, también saludó la importancia del diálogo, pero remarcó que la gente necesita respuestas. Fue allí que recordó una anécdota que involucraba al líder blanco Wilson Ferreira Aldunate y al expresidente colorado Julio Sanguinetti, quien impulsó el slogan del "cambio en paz". Según recordó Camy, Wilson le dijo a Sanguinetti que estaba bien la idea, pero que no se centre tanto en la paz y apuntara más al cambio. De la misma forma, Camy pidió ayer que los partidos no se detengan destacar solo el diálogo y den respuestas a los uruguayos.


Populares de la sección