Vázquez se comprometió a estudiar trabas en ronda salarial

El mandatario se reunió este lunes con las autoridades del PIT-CNT
El presidente Tabaré Vázquez accedió al pedido del PIT-CNT de intervenir en el estancamiento que atraviesa la negociación salarial, por lo que se comprometió a estudiar las trabas que impiden la firma de convenios colectivos en los distintos consejos de salario y encontrar una salida al conflicto.

El gobierno dio un plazo de 90 días para dar por concluida la negociación pero, con más de la mitad del plazo transcurrido, las perspectivas no son buenas. Desde el movimiento sindical aseguran que se atraviesa un fuerte estancamiento y que la mayoría de los grupos que actualmente participan de la ronda de negociación (más de 100) no han logrado avances dada la poca flexibilidad del sector empresarial y el Poder Ejecutivo para acordar por fuera de los lineamientos salariales.

Este panorama llevó a que el pasado viernes la central sindical se manifestara con un paro parcial de 9 a 13 horas y que durante un acto en plaza Cagancha el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, anunciara una semana completa de movilizaciones desde el 14 al 18 de noviembre en tanto no haya avances en los consejos.

Pero antes de acudir a la movilización, el PIT-CNT decidió apelar una vez más a su vínculo con el presidente Tabaré Vázquez y pedir su intervención. Este lunes el mandatario recibió al presidente y secretario general del PIT-CNT en Torre Ejecutiva con la intención de conversar sobre el proyecto de la regasificadora que continúa pendiente (ver apunte) pero, durante la reunión, los dirigentes sindicales aprovecharon la oportunidad e informaron al jerarca sobre la delicada situación de la negociación salarial.

"Los consejos de salario desde nuestro punto de vista están trabados, trancados, demasiado rígidos. Le hemos planteado al presidente la posibilidad de que interceda sobre la negociación tripartita", dijo el presidente del PIT-CNT en conferencia de prensa luego de la reunión.

Si bien la situación de dificultad en el sector de la construcción y del comercio han sido los de más notorio conocimiento, Pereira aseguró que hay muchos más sectores que atraviesan dificultades para firmar un convenio como el sector rural, alimentación y la prensa. En ese sentido, Pereira dijo que Vázquez pidió a la central sindical un detalle de las trabas que persisten en cada grupo y se "comprometió" a estudiarlas para encontrar una solución.

"El presidente ha quedado comprometido en que el movimiento sindical le mande en cada grupo donde están las trabas, cual es el asunto que traba el consejo, y él se compromete exclusivamente a estudiar las trabas sin tomar posición a priori", informó Pereira.

El dirigente dijo estar "conforme" con la respuesta del presidente porque "puede incidir en destrabar un asunto que para la coyuntura actual del movimiento sindical es el más importante que tiene hoy".

No es la primera vez

Esta es la segunda vez en el año que el presidente Vázquez interviene en la negociación salarial a pedido del PIT-CNT. La primera vez fue en agosto cuando, luego de un paro general y una reunión entre las partes, Vázquez accedió a modificar las pautas salariales previstas por el Poder Ejecutivo para esta ronda de negociación.

El cambio de las pautas significó un logro importante para el movimiento sindical, luego de haber recibido varias veces la negativa por parte del ministro de Economía, Danilo Astori, y su equipo. Aun así, la decisión de Vázquez abrió un nuevo frente al gobierno con las cámaras empresariales que de inmediato salieron a hacer público su rechazo, al entender que los nuevos lineamientos implicarían costos mayores y dificultades para las micro y pequeñas empresas.

Para Pereira, el estancamiento actual tiene solución en la medida que todas las partes accedan a "flexibilizar" de algún modo sus posiciones originales. De este modo, "probablemente se empiecen a encontrar puntos de acuerdo que terminen en convenios colectivos", expresó.

Regasificadora

Las autoridades del PIT-CNT concurrieron a la reunión con delegados de la Unión de Obreros y Empleados del Gas (Uoegas) que presentaron al mandatario un informe sobre los beneficios económicos y laborales de concretar el proyecto de la regasificadora. El dirigente de Uoegas, Alejandro Acosta, dijo en conferencia que Vázquez accedió a considerar el informe como insumo e instalar un ámbito bipartito para estudiar el proyecto y las alternativas para el sector.


Populares de la sección