Vázquez: "Se ha cumplido con toda la legalidad" en proceso de compra de avión presidencial

El presidente defendió la adquisición de la aeronave

El presidente Tabaré Vázquez defendió este miércoles la legalidad del proceso de compra del avión presidencial.

"El Tribunal de Cuentas levantó la observación, estableciendo que se ha cumplido con toda la legalidad", en la compra del avión, dijo Vázquez en declaraciones a Subrayado. Ante ese respaldo, el mandatario afirmó que es un tema terminado desde el punto de vista "legal, jurídico y administrativo".

"Actuamos dentro de la ley y con absoluta transparencia", aseguró y confirmó que se ejecutará la orden de compra de lo que denominó un avión multipropósito.

Antes, el Tribunal de Cuentas (TCR) había levantado las observaciones que había establecido en noviembre para la compra del avión presidencial por un valor de US$ 1.010.000, según confirmaron a El Observador fuentes del organismo.

En el encuentro no se tomó en cuenta un informe de su departamento jurídico donde se le había recomendado al Tribunal mantener las observaciones al gasto ya que la licitación para adquirir el avión no había sido competitiva.

Lea también: Los pros y los contras del avión presidencial

La decisión de levantar las observaciones se tomó con cuatro de los siete votos del Tribunal. El cambio en la decisión se dio con la llegada del nuevo ministro del TCR Miguel Aumento, sustituto de Óscar Grecco que renunció a su cargo hace unos días.

En un primer momento los ministros del Tribunal de Cuentas observaron la compra del avión ya que se intentó hacer en forma directa con un particular . Luego, cuando se hizo una licitación -que ganó el único oferente que se presentó-, también volvieron a criticar las condiciones del llamado.

Aviadores consultados por El Observador aseguran que la puerta del Hawker no permite el ingreso de una camilla con un paciente enfermo. También se ha cuestionado que el avión está a tres años de cumplir su vida útil, aunque otros técnicos dijeron que, con un buen mantenimiento, puede seguir volando en óptimas condiciones más allá de los años.


Populares de la sección