Vázquez: "Si Uber quiere trabajar en Uruguay que cumpla la normativa"

El presidente advirtió a la multinacional que no quiera "imponer nuevas modalidades que pasan por encima de la normativa nacional y departamental"

"El gobierno nacional ha trabajado el tema y hemos enviado un proyecto al Parlamento para que sea estudiado por los legisladores. No se refiere específicamente a Uber sino a nuevas modalidades de aplicaciones que en diferentes áreas se están introduciendo en la economía de nuestro país y el mundo. A Uber lo vimos agudizado en París, Madrid, San Pablo, Río. No es solo aquí", dijo el presidente Tabaré Vázquez ante una pregunta de una vecina de Fray Bentos durante el Consejo de Ministros abierto.

El primer mandatario indicó que "si Uber quiere trabajar en Uruguay" debe cumplir "con la normativa, que sus trabajadores estén registrados en el BPS, que cumpla con leyes laborales, que las mismas exigencias que se pide a quienes conducen taxímetros se cumplan por parte de los trabajadores de estas empresas, las obligaciones ante la DGI y el Banco de Seguros".

Las declaraciones de Vázquez llegan a poco más de dos meses de que se cumpla un año de la llegada de Uber a Montevideo. Actualmente el Parlamento estudia un proyecto de ley para regular el servicio que brinda Uber y otras aplicaciones, con críticas tanto de expertos como de organismos propios.

Lea también: Sin lugar a la negociación: Uber e intendencias mantienen posturas

Por su parte, las cámaras de industria y tecnología afirman que el proyecto actual puede desmotivar el desarrollo tecnológico. La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía asegura que el proyecto es redundante, ya que las intendencias y organismos del Estado ya cuentan con mecanismos para regular la actividad de la multinacional. Ejecutivo anunció que "la actividad de Uber Technologies Uruguay S.A. solo puede desempeñarse en la República si cumple fielmente las normas consagradas en nuestra legislación".

"Tenemos un país en serio, esto no lo inventó este gobierno ni el anterior ni el otro. Hay normativa de larga data y hay que respetarla", agregó Vázquez.

El mandatario señaló que esta postura no va contra la tecnología pero consideró que quien quiera trabajar en este país debe cumplir con las leyes vigentes.

"Dentro de la Constitución y la ley todo, fuera de la Constitución y la ley, nada", reiteró el presidente.


Populares de la sección