Vázquez sigue buscando quien financie el ferrocarril para UPM

El presidente se reunión con empresarios españoles de "primer nivel"
Con la necesidad de captar inversiones para desarrollar las obras de infraestructura que el país requiere, el presidente Tabaré Vázquez hizo una presentación del país a un grupo de treinta empresarios ayer durante un desayuno de negocios en Santander, tal como lo hizo hace una semana en San Pablo y un mes atrás en China.

El mandatario centró su exposición en las posibilidades que el país ofrece en materia de inversiones en infraestructura pero también habló de la confiabilidad, la seguridad jurídica, los bajos índices de corrupción que Uruguay exhibe así como la cultura institucional de la cual el país hace gala en el exterior.

En la reunión había empresas que ya están instaladas en Uruguay y otras que tienen interés en hacer inversiones en rubros como comercio, ferrocarriles, cemento y construcción, dijo a El Observador el máximo responsable de Santander Uruguay y presidente de la Sociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Juan Carlos Chomali. "Fue una muy buena reunión, con un grupo de empresarios de nivel mundial. El presidente Vázquez y el ministro (de Economía y Finanzas) Astori hicieron una muy buena presentación que dejó impresionados a los empresarios", dijo Chomali.

Luego del desayuno de trabajo, el mandatario tuvo una reunión con directivos de la empresa Stadler Rail Valencia, dedicada a la infraestructura ferroviaria, y de la constructora Torrescamara, a quienes presentó el Plan Nacional de Infraestructuras, junto al al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

"Nos encontramos con empresarios que conocíamos y que tienen proyectos en marcha en Uruguay. Tuvimos oportunidad de comentar y compartir expectativas, por ejemplo respecto a los Proyectos Público-Privados (PPP)", dijo Rossi.

Sin embargo, el ministro advirtió que los empresarios europeos solicitaron "mejorar tiempos de estudio" de proyectos de inversión en infraestructura.

Vázquez informó en conferencia de prensa que las empresas especializadas en obras públicas, sobre todo aquellas que se encargan del tendido de vías férreas, quedaron en visitar el país. El presidente valoró como importante que se pueda concretar la posibilidad de inversión en infraestructura para el ferrocarril no solo por la línea necesaria para unir Durazno y el puerto de Montevideo –de la que se beneficiará la nueva planta de UPM- sino también para alivianar la carga sobre las carreteras en el resto del país.

Con Rajoy y Felipe VI

El presidente se reunió ayer con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el salón del Consejo de Ministros del Palacio de La Moncloa, en Madrid.

Los dos presidentes tuvieron una audiencia privada, a puertas cerradas, que duró unos 45 minutos y en la que hubo un "clima extraordinario", dijo el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, a El Observador.

En ese diálogo Vázquez le dijo a Rajoy que el Mercosur está dispuesto a avanzar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea "lo antes posible". En su respuesta, Rajoy dijo que defenderá el acuerdo de libre comercio en la próxima reunión del grupo.

Luego de la reunión, el mandatario español ofreció un almuerzo para la comitiva uruguaya.
Vázquez también se había reunido el viernes 25 con el rey FelipeVI en la residencia de La Zarzuela. "Es la primera vez que como rey, Felipe VI se reunía con un jefe de gobierno mano a mano. Es una distinción muy importante para el Uruguay", dijo Vázquez en conferencia de prensa.

En la audiencia con el rey se tocaron básicamente temas de la agenda internacional. Bustillo dijo que Felipe VI tiene un "gran conocimiento" de todo lo que refiere a iberoamerica y es un tema al que le atribuye importancia.

La gira del mandatario uruguayo continua en Roma, Viena y París, ciudades donde encabezará reuniones con el papa Francisco; el presidente francés, François Hollande y el expresidente austríaco, Heinz Fischer.

En Francia, Vázquez participará de una actividad que tiene por objetivo mostrar experiencias de descentralización y participación ciudadana y en Austria acudirá a un congreso sobre tabaquismo.

Populares de la sección