Vázquez "sigue de cerca" el robo en Humanidades

El prosecretario de la Presidencia contactó al decano de la facultad por las amenazas a los investigadores

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, transmitió al decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, que el presidente Tabaré Vázquez "sigue de cerca" el episodio registrado en el laboratorio del Grupo de Investigación de Arqueología Forense de ese centro de estudios donde trabajan los expertos que cooperan con la Justicia en las causas por desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) en el marco de un convenio entre la Universidad de la República y el Poder Ejecutiva.

Rico dijo a El Observador que en las últimas horas recibió un llamado de Roballo que en nombre del gobierno "se solidarizó con los integrantes del grupo de investigación y transmitió un saludo del presidente" Tabaré Vázquez. Según el decano, el presidente "está enterado" del asunto y "sigue de cerca el tema".

Este lunes, tras el receso de Semana Santa, los integrantes del laboratorio del Grupo de Investigación de Arqueología Forense volvieron a su oficina y constataron que el lugar había sido violentado y que varios discos duros de las computadoras fueron formateados y que faltaban discos externos donde había información vinculada a causas judiciales sobre desaparecidos en la dictadura.

Además, en un plano de Montevideo que está colgado en una pared del laboratorio fueron marcadas las zonas de los domicilios de los investigadores, cosa que interpretaron como un intento de amenaza o amedrentamiento. El episodio está siendo investigado por la Dirección Nacional de Inteligencia y por Policía Científica.

De todos modos, Rico dijo que a pesar de lo ocurrido existió una "reafirmación del compromiso de trabajo" de los expertos que retomaron sus tareas en forma inmediata.

Por otra parte, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos rechazó en un comunicado el episodio registrado en el laboratorio del Grupo de Investigación de Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades debido a que busca "intimidad a aquellos que trabajan directamente en el tema". La organización sostuvo que "este hecho retrotrae a las prácticas ejercidas por el terrorismo de Estado" y reclamó que el gobierno ubique a los responsables y los ponga "a disposición de la Justicia".


Populares de la sección