Vázquez tendrá hoy un primer contacto con Temer en la ONU

El presidente mantendrá reunión privada con el nuevo mandatario brasileño
Embed

El presidente Tabaré Vázquez inicia hoy lunes la agenda pública de su visita a Nueva York, para participar de la edición 71 de la Asamblea General de Naciones Unidas. El mandatario tiene previsto hablar en el pleno mañana, y dedicará otra vez su tiempo ante los representantes de los demás países para hablar de su lucha contra el tabaco. Sin embargo y como suele pasar en las cumbres de ese estilo, los encuentros paralelos al evento central tienen igual o mayor importancia. Uno de ellos tendrá lugar hoy mismo.

Vázquez mantendrá este lunes un encuentro privado por espacio de 45 minutos con el nuevo presidente brasileño, Michel Temer. La reunión fue pedida por el país vecino. “Tengo certeza de que nuestras relaciones con Uruguay irán de mejor forma”, dijo José Serra, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en Shanghái donde asistió a la cumbre del G20. Más allá de cercanías o distancias ideológicas, al gobierno uruguayo le interesa impulsar las relaciones políticas con el nuevo gobierno de Brasil.

Temer asumió el cargo de forma efectiva desde la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en juicio político llevado adelante por el Congreso de ese país, situación que generó dificultad para el gobierno de Vázquez a la hora de tomar posición, porque en la izquierda se habló de golpe de estado aunque el proceso fue constitucional. El cambio genera un desafío importante para el gobierno uruguayo porque el enfoque y los énfasis de una y otra administración norteña tienen diferencias importantes. Sin ir más lejos, el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, sugirió públicamente días atrás a China que le comprara más carne a Brasil y no a Uruguay, que tiene 3,4 millones de habitantes contra los 200 millones de su país, que lo hacen un mercado más atractivo para la el consumo de autos y teléfonos móviles de ese país asiático.

Brasil y China son los principales destinos de las exportaciones uruguayas. El encuentro de Vázquez y Temer se genera además en un momento caliente del Mercosur, que acaba de dar un duro ultimátum a Venezuela para que incorpore la legislación del bloque regional antes del 1° de diciembre.

Asimismo, con el espaldarazo de una victoria paradigmática en el juicio contra la tabacalera Philip Morris, Vázquez se subirá mañana al atrio desde el cual los jefes de Estado ensayan sus discursos a sus colegas de la sociedad de naciones y les vuelva a hablar de forma predominante sobre un tema: tabaquismo, según pudo saber El Observador.


Populares de la sección

Comentarios