Vázquez toma "con pinzas" nueva promesa de Venezuela

Las cuatro empresas aceptarán crédito del Banco República

El gobierno de Venezuela transmitió a las autoridades uruguayas que existe la posibilidad de que en el transcurso de esta semana se realice un nuevo pago para bajar la deuda con los productores locales que exportaron productos lácteos a ese país, pero de todos modos el presidente Tabaré Vázquez tiene cierto grado de escepticismo ante esa nueva promesa. La deuda ronda los US$ 100 millones.

Vázquez, en declaraciones que realizó ayer en Paysandú, dijo que el viernes pasado mantuvo una conversión telefónica con el presidente del banco Bandes de Venezuela, Simón Zerpa Delgado. "Él ya había hablado con el presidente (Nicolás) Maduro y me comprometió —tomémoselo con pinzas— que en esta próxima semana quizás pueda haber alguna novedad de una nueva entrega de dinero por parte de Venezuela para este sector", afirmó Vázquez ayer.

Por otra parte, Vázquez confirmó a El Observador que las cuatro empresas lácteas que tienen mayor volumen de dinero para cobrar por sus exportaciones a Venezuela aceptaron la fórmula planteada por el gobierno la semana pasada que implica la concesión de un crédito a través del Banco República. "Está confirmado que las cuatro empresas aceptaron el crédito", dijo.

En rueda de prensa, el presidente destacó los beneficios de la salida planteada por el gobierno. "En un crédito que estoy seguro que si se lo ofrecen a cualquiera de ustedes se tiran de cabeza para agarrarlo porque es a pagar a seis años, los tres primeros no pagan nada ni pagan los intereses porque van a ser subsidiados por el Ministerio de Economía", afirmó ante los periodistas.

"Si en ese tiempo, tres años de gracia, Venezuela cumple y cancela su deuda, este crédito blando se cancela automáticamente y todo el dinero que sobre va para las empresas", dijo.

Vázquez indicó que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para que el Estado pueda ser garante del crédito para los productores más pequeños.


Populares de la sección