Vázquez: "Tomaremos las medidas que tengamos que tomar para que a la población no le falte combustible ni supergás"

El presidente encabeza el Consejo de Ministros abierto, esta vez en Montevideo
El gobierno está decidido a que este martes hay combustible y gas en la calle, por la vía de la negociación o de la esencialidad.

Durante el Consejo de Ministros abiertos de este lunes, el presidente Tabaré Vázquez dijo que apoyaba la "inquietud" de la ministra de Industria,Carolina Cosse, para que no falte "combustible ni calefacción" por lo que aseguró que el gobierno tomará las medidas que sean necesarias.

"Para que a los uruguayos no falte combustible ni elementos de calefacción (...) tenemos que tomar las medidas que tengamos que tomar para que a la población no le falte combustible ni supergás", indicó.

Vázquez no especificó qué medidas tomará, sin embargo fuentes oficiales dijeron a El Observador que se explorarán todas las alternativas.

La cuestión hoy está planteada en la esfera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El gobierno esperará a conocer los resultados de la negociación de esta tarde antes de tomar cualquier determinación. De no prosperar la negociación, el Ejecutivo analizará las alternativas disponibles que incluyen la sanción de un decreto de esencialidad.

Por otra parte, el mandatario anunció el lanzamiento de un programa de salud auditiva como complemento de los programas de salud bucal y visual que ya se implementó en escuelas públicas. Según Vázquez, en un mes el programa de salud visual examinó a 781 alumnos en 20 escuelas, 45 de ellos no veían y se les dio lentes gratis.

En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que su ministerio transferirá a título gratuito seis padrones a la Intendencia de Salto para que pueda realojar a familias damnificadas por las inundaciones.

Asimismo, dijo que en los primeros meses de 2018 está previsto comenzar las obras para el ensanche y repavimentación de avenida de las Instrucciones entre Aparicio Saravia y Belloni.

Bienvenida entre reclamos

Vázquez llegó esta mañana al Cuartel de Blandengues para encabezar un nuevo Consejo de Ministros abierto y fue recibido entre reclamos y bombas de estruendo por parte de funcionarios del Poder Judicial que piden mejoras salariales en el marco del conflicto que ya lleva seis años.

Consejo de Ministros


Para recibir al mandatario y sus secretarios de Estado la orquesta juvenil del Sodre entonó el Himno Nacional, la canción A Don José, la Cumparsita y Alas a Malala, una canción dedicada a la ganadora del premio Nobel de la paz en 2014, la paquistaní Malala Yousafzai.

Consejo de Ministros

Al comenzar su exposición, Vázquez rindió tributo a José Gervasio Artigas y a su pensamiento. "Este gobierno le quiere renfir este homenaje en un consejo de ministros abierto que intenta ser un reflejo de los cabildos abiertos que nuestro prócer tanto defendiera y valorada", expresó.

Embed

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, adhirió a los comentarios de Vázquez y reivindicó el contacto "cara a cara" del gobierno con la ciudadanía a pesar de las críticas. "Saber escuchar, aunque nos cuestionen y nos critiquen, tener la grandeza de escuchar a todos", señaló.

Luego de cumplir con la parte administrativa, el micrófono se abrió para escuchar los reclamos y pedidos de los vecinos que tuvieron como temas la seguridad, la salud, vivienda y mejores condiciones de trabajo.

Uno de los vecinos que tomó la palabra pidió al presidente que no se cierre el Hospital Filtro, que no se le pase "la topadora", ya que se atienden allí unas 1.300 personas mensualmente. La directora de ASSE, Susana Muñiz fue la encargada de dar respuesta. La jerarca reconoció que el lugar tiene "graves problemas de infraestructura", lo que no permite que el Ministerio de Salud Pública habilite los servicios. Si bieno no se piensa en el cierre del lugar, varios servicios se han reubicado en la zona, dijo Muñiz.

Fueron varios los reclamos de alumnos de escuelas y liceos. Unos pidieron porque se contraten auxiliares, otros por la mejora de los baños, y también hubo reclamos por mejoras en seguridad en los alrededores de los liceos, para "dar la sensacion de poder ir tranquilos a los puntos donde vamos a estudiar", dijo un alumno del liceo 53. A este último reclamo respondió el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien aseguró que es "perfectamente posible" pero que se debe estudiar cada caso.

Otra estudiante tomó la palabra y directamente le habló al presidente: "¿Qué piensa de la violencia hacia las maestras y directoras?", preguntó, a lo que Vázquez respondió que el gobierno rechaza "toda forma de violencia" y que se busca "la conviviencia a través del diálogo, el respeto, la tolerancia".

"A ver intendente, que ya me conoce, la basura, porque eso es impresionante", le dijo otra vecina a Martínez, que respondió con cifras de levante de contenedores, y refirió a la necesidad de que los vecinos no ensucien la ciudad.

"La ciudad más limpia no es la que se limpia mejor sino la que se ensucia menos", afirmó Vázquez y luego repitió el intendente.

Al intendente se dirigieron además los reclamos de clasificadores. "¿Por qué a los clasificadores nos soguen pisoteando?", dijo la vecina, que se quejó de los pocos puestos de trabajo en las plantas de preclasificación y de las zonas de exclusión de entrada de carros en la ciudad. "Hace un par de años -dijo- nadie sabia que la basura era plata. Ahora todo el mundo sabe que la basura son millones y millones, pero nosotros nos morimos de hambre", se quejó.

Un representate de la Unión de Clasificadores (Ucrus) se sumó al planteo y reconoció la necesidad de que los trabajadores se formalicen pero sin que se continue con las zonas de exclusión.

El objetivo de esas propuestas, les contestó el intendente de Montevideo, es "formalizar el trabajo" y que se haga bajo condiciones de seguridad. "Dentro de esa línea vamos a seguir trabajando y si hay errores vamos a verlo".

Una de las últimas intervenciones fue la de Julio "Canela" Sosa, quien arrancó varias sonrisas al presidente y defendió al gobierno. "El gobierno está haciendo todo, y no soy loro ni alcahuete", dijo.







Populares de la sección