Vázquez viaja a Alemania con negociación en marcha para un acuerdo con la UE

Gobierno de Angela Merkel impulsa la alianza Mercosur-Unión Europea

El presidente Tabaré Vázquez y seis de sus ministros iniciarán hoy una gira oficial de dos semanas en la que visitarán Alemania, Finlandia y Rusia, con el propósito de renovar y ampliar los lazos diplomáticos y comerciales con esos países, y entre ellos figura el acuerdo comercial con la Unión Europea.

El viaje abre una agenda internacional intensa, ya que el mandatario recorrerá miles de kilómetros durante 2017 que también incluyen visitas al continente africano y asiático: Angola, Australia, Indonesia y Vietnam.

La agenda presidencial en esta ocasión tiene tres platos fuertes: una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, quien en la actualidad es, probablemente, la jefe de Estado más importante de Europa continental; un encuentro con el mandatario ruso Vladimir Putin, quien en los últimos años se posicionó uno de los líderes globales; y una visita a la planta de UPM en Helsinki, Finlandia.

"Visita muy importante"

El sábado en su habitual videomensaje, Merkel se refirió a Uruguay y a la visita oficial de Vázquez. "Su visita es muy importante, porque nuestro potencial no se ha explotado", aseguró.

La canciller explicó que Uruguay no es excesivamente conocido en su país, donde se le vincula principalmente "con el fútbol, y con buen fútbol", pero indicó que hay otros factores que unen a ambas naciones. Entre ellos, mencionó los valores democráticos, la lucha por la igualdad de la mujer y el respeto por el medio ambiente; así como una serie de campos en los que se podría aumentar la cooperación como la economía verde y el comercio.

La canciller alemana destacó también los pasos dados en Uruguay en la lucha contra la pobreza. Indicó, a su vez, que aprovecharía la visita de Vázquez para enterarse de primera mano sobre la experiencia de legalizar la marihuana.

Acuerdo UE - Mercosur

Pero además la recepción que la canciller alemana prepara para elmiércoles 8 será relevante para poner en la agenda, una vez más, el acuerdo de asociación económica que el Mercosur y la Unión Europea (UE) procuran concretar hace dos décadas. Alemania no sólo es el país más importante de la UE, sino que es el principal impulsor del acuerdo.

El proceso de negociación entre los dos bloques está en una fase de renovado ímpetu. En 2016, durante la presidencia pro témpore de Uruguay, se aceleraron las negociaciones que habrán de continuar este mes en Bruselas. Por eso, la reunión con Merkel a pocos días de que se vuelvan a reunir las partes puede resultar auspiciosa para apuntalar un proceso que ha sido especialmente complicado.

De hecho, el sábado, Merkel señaló que la visita del mandatario uruguayo sería positiva para volver a establecer contactos con el Mercosur para un posible acuerdo comercial entre la UE y la organización latinoamericana, aunque reconoció que podría resultar "complejo".

Durante la última visita de un presidente uruguayo a Alemania el tema estuvo sobre la mesa. "La Unión Europea tiene un interés estratégico en llegar a un acuerdo de asociación con Mercosur", dijo ese día Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el expresidente, José Mujica.

Pasaron cinco años y cuatro meses desde que se produjo ese encuentro y desde entonces ambos bloques regionales no sólo tuvieron problemas notorios para avanzar sino que han sufrido inestabilidad interna.


Infraestructura, logística y puertos se destacan en la gira

La delegación oficial uruguaya que viaja hoy junto al presidente, Tabaré Vázquez, a Alemania, Finlandia y Rusia participará de varios encuentros con autoridades de esos países que trabajan en las áreas de infraestructura, logística y portuaria; tres sectores que el gobierno busca expandir.

En Berlín,está en agenda la visita de los ministros Víctor Rossi (Transporte), Carolina Cosse (Industria) y Eneida de León (Vivienda) al Centro de Maquinaria y Técnica de Construcción del Instituto Fraunhofer, así como su participación en la Fruit Logistic.

En Hamburgo, está prevista una recorrida de Rossi y Cosse por el puerto de Hamburgo con un paseo a bordo de un barco portuario y un encuentro temático sobre infraestructura-puerto-logística. Además, Rossi y el presidente de Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, tendrán un encuentro con la operadora de terminales HHLA y la consultora Hamburg Port Consulting. En la ciudad alemana, Rossi, Cosse y De León visitarán los astilleros Lürssen Antiguament Blohm & Voss.

En Helsinki habrá una reunión de los ministros Astori, Rossi y Cosse con el director general de la Agencia Finlandesa de Transporte, Antti Vehvilainen (exdirector de Logística de Stora Enso y Montes del Plata). Ese día sobrevolarán en helicóptero el puerto de Helsinki y las vías férreas.

Comercio

Los representantes del gobierno participarán junto a 60 empresarios en varias actividades de acercamiento comercial que pretenden generar oportunidades de negocios entre privados de los dos países.

El presidente de la Cámara de Comercio Alemana-Uruguaya , Gustavo Weigel, había dicho en entrevista con El Observador que el propósito de esta visita es afianzar el comercio bilateral.

"Alemania es el principal socio comercial de Uruguay en la Unión Europea y es el quinto a nivel global. Alemania hoy es el motor de Europa. Hay un mercado de 90 millones de personas que tenemos que aprovechar todos los uruguayos. Y creo que Uruguay debe afianzar ese mercado de compradores calificados", había dicho el empresario el 11 de diciembre.



Populares de la sección