Vázquez viajará en busca de inversores para obras

Previo al consejo de ministros, anunció que irá a Alemania, España y China para lograr infraestructura para UPM

El presidente Tabaré Vázquez anunció ayer en Fray Bentos (Río Negro) que el gobierno saldrá a buscar inversores fuera del país para financiar la parte de infraestructura del proyecto de instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, que se ubicará cerca de Paso de los Toros (Tacuarembó).

La inversión de la nueva planta de celulosa, la tercera que tendrá el país, supone una inversión de U$S 5 mil millones. El acuerdo alcanzado entre el gobierno y UPM establece que la empresa hará la inversión de U$S 4 mil millones y el estado uruguayo invertirá U$S 1.000 millones en infraestructura.

Vázquez, junto a varios ministros y jerarcas del gobierno, visitó ayer Fray Bentos en la previa del consejo de ministros que hoy se realizará en esa ciudad. Allí recorrió la escuela Nº 6 de Fray Bentos y el instituto regional de la Universidad Tecnológica.

En diálogo con la prensa, Vázquez señaló que Galicia (España), Hamburgo (Alemania) y China son los países que visitará en los próximos meses para buscar inversores para las obras de infraestructura del proyecto pastero. Resaltó que el objetivo principal de esas visitas será atraer inversiones para el plan estratégico en infraestructura que anunció el año pasado cuando asumió el gobierno. En aquel entonces se comprometió a priorizar la recuperación, mantenimiento y desarrollo de la red carretera y ferroviaria, así como de puertos y aeropuertos.

Según el plan que presentó, el primer destino será China (octubre), luego Galicia (noviembre) y por último Hamburgo (febrero de 2017).

Dentro del proyecto de UPM, el mandatario manifestó que el gobierno ya ha llamado a licitación por método de Participación Público Privada (PPP) para la construcción y reconstrucción de siete puentes sobre el río Negro y para la reconstrucción ferroviaria desde Durazno hasta el puerto de Montevideo. "Esto ya se está llamando y para esto ya está el capital para poder llevarlo adelante".

Adelantó además que en quince días comenzarán las reuniones bilaterales definitorias con la empresa pastera.

Presidencia del Mercosur

Vázquez también fue consultado por la crisis política que atraviesa el Mercosur. En ese sentido, el presidente señaló que "para Uruguay, Venezuela está como presidiendo (sic) el Mercosur durante este semestre". Se trata de la primera vez que el gobierno reconoce explícitamente el liderazgo de Venezuela en el bloque.

Expresó también que si todos los países "ponen un poco de buena voluntad" es posible hallar una solución al diferendo sobre la presidencia pro témpore de Venezuela.


Ataques a la educación pública

En la UTEC de Fray Bentos, Vázquez fue recibido por varios manifestantes con pancartas, entre ellos, activistas contrarios a la instalación de la nueva planta de UPM. El mandatario dijo no entender "los ataques" que recibe la educación pública. "Si se pretende atacar al gobierno, que se lo ataque pero que no se utilicen herramientas para atacarlo indirectamente", afirmó.


Populares de la sección